miércoles, diciembre 31, 2008

Por un 2009 al frente de tu vida y tus proyectos!

por landi
Mientras vacío mi cerebro entre rutas y playas para prepararme para el 2009 que ya casi comienza --leí hace poco que vaciamiento es el origen de la palabra vacaciones--, no puedo dejar de leer los títulos de los diarios y prever que se viene un contexto complicado en el mundo que requerirá de todo nuestro empeño para superarlo sin desalientos y frustraciones.

Desde El gran salto, brindamos por un 2009 en el que puedas enfrentar este futuro cercano sin perderte en la marea, y tomando el timόn para marcar tu propio rumbo y dejar tu huella, aun en la tormenta.

Como nos alienta un poema de Whitman que recibí hoy en el saludo de un querido amigo:

"Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo."

miércoles, diciembre 17, 2008

Regalos de navidad para emprendedores

Por Danila.

Les paso algunas ideas de regalos. Los tecno-gadgets son un clásico, pero... ¡los emprendedores también somos humanos! Algunas cosas tradicionales son una buena idea... pero con algún concepto innovador, ya sea por el contenido, el diseño o los valores que la marca transmite.

Va mi lista:

Cualquier cosa Apple. La empresa de Steve Jobs no para de lanzar objetos deseables. Junto con Google, Apple fue la marca que más creció en valor entre las primeras 100 marcas del mundo en 2008 (ver el ranking de Interbrand aquí). Si el iPod Touch o el iPod Nano son un presupuesto demasiado grande, el iPod Shuffle, por $345,60, es un lindo regalo y excelente ccompañero de jogging y gimansio por su tamaño diminuto y peso imperceptible. Para los que se quieren lucir con sus enamorados, las MacBook vienen pisando fuerte y están a precio de descuento. Visiten el catálogo navideño de Maxim Store para ver más ideas y precios.

CarKits de Parrot para hablar en el auto sin ser multado (o chocar...) Me había llegado una promo por ser cliente Galicia, pero creo que no está vigente. Ahí estaba el Parrot MiniKit (manos libres con bluetooth) por $509,15 y el Parrot CK 3100 LCD Black Edition (manos libres con bluetooth y pantalla LSD) por $999,60. No se consiguen en cualquier lado. En el website de Parrot están los datos de cuatro distribuidores, en Bs As, Mendoza, Rosario y Chubut.


Kits de perfumería de Natura. Amo esta empresa de cosméticos brasileña. La revista norteamericana WWDBeautyBiz la rankeó número 16 en el mundo frente a colosos como Revlon o Clarins. Hace shampoos, cremas, jabones, perfumes y demás productos de tocador con ingredientes naturales como maracujá, nueces macadamia y frutos rojos. Se vende solamente en forma directa. En el catálogo de kits de navidad de Natura encontrarán regalos para mujeres, hombres y bebés desde $29 hasta $169.

Papelería, indumentaria y demás de Bienes Gananciales, una empresa de objetos argentina que nació en 2002, y que se caracteriza por un diseño fresco y con un toque de humor. ¿La emprendedora? Ana Hechtlinger. A mi personalmente me encantan las medias estampadas de mujer, y las recomiendo para regalar. En papelería, tienen una serie muy copada de cuadernos, porta-CDs, mouse pads, etc. Los conjuntos de ropa interior, tanto de mujer como de hombre, son divertidos y hasta te arman versiones personalizadas usando fotos y textos propios. No tengo precios de referencia pero creo que las medias estaban alrededor de $30 el par el año pasado. La casa central está en Arenales 2609 de la Capi.

Fui con Cris a comer una pizza al Parolaccia Dolce & Café de Libertador y descubrí un lindo regalo. Por $60 te llevás un panettone con receta italiana (muy colmado de todo tipo de nueces) más una botellita de lemoncello. Todo by La Parolaccia.


¡Espero que les haya sido útil y felices fiestas!

sábado, diciembre 13, 2008

Más de 1600 kilómetros por las rutas argentinas

por landi (desde la ruta)
Hace ya casi cinco años que vivo en Bariloche, en el corazón de la Patagonia Argentina. Me gusta la combinación de ciudad y tranquilidad, claro que viajando bastante seguido a Buenos Aires, para respirar un poco de smog y civilización. ;)

Pero debo confesar que desde que nos mudamos, no había hecho el viaje en auto, gracias a LAN y Via Bariloche. Así que volví al volante y la larga ruta, con las expectativas de hace cinco años: una ruta poceada, polvorienta y bastante desierta --lo cual es razonable tratándose en gran parte de la ruta del desierto.

Me encontré en cambio con varias sorpresas que quisiera compartir para viajeros o simples curiosos.

  • El camino de los dinosaurios. Después de la belleza de el Valle Encantado y el recorrido por las aguas desbordantes del Limay (habrá electricidad este verano, al menos desde Alicura y El Chocón), llegamos al territorio del petróleo y los extintos dinosaurios. En El Chocón puede visitarse el museo que alberga al carnívoro más grande del mundo --no es el T-Rex, sino el Giganotosaurus Carolini, nombrado en honor de su descubridor local--, y donde en ese momento los expertos preparaban una réplica del esqueleto. Mientras pegaban unos dientes grandes y filosos como cuchillos, nos explicaron que el gigantesco cuerpo ya estaba embalado y listo ...para exportar a Alemania.

  • Neuquén. Llegamos luego a la gran ciudad del sur. Neuquén ha crecido y se ha urbanizado con obras como la nueva terminal, nuevos hoteles, y una sede del Museo Nacional de Bellas Artes, que en esta ocasión exhibía una muestra de cubismo que ya dio la vuelta al mundo. Para los amantes de la cultura, también la ciudad es sede de la orquesta sinfónica más austral, que dirige nuestro amigo Andrés Tolcachir, que Danila mencionó hace algunas entradas. (ver Facebook, reinvindicado)

  • Parada nocturna en A puro campo, un hotel estancia a unos kilómetros de General Acha, la Pampa, un lugar sencillo y tranquilo con pileta, caballos, y un asado esperando al final del largo viaje. Un emprendimiento en pleno desierto pampeano, que ya piensa en duplicar sus diez habitaciones.

  • Wi-fi en casi todos lados! En la estancia, por ejemplo, no había casi señal de celular, pero sí wi-fi con el que fuimos varios los que trabajamos, socializamos o bajamos fotos a la luz de la luna. Mi sorpresa merecería una entrada titulada Wi-fi patagónico, la idea es la misma que la que escribí a principio de año en Wi-fi desde la Puna.

  • Y en la mayoría de las estaciones de servicio de la ruta, wi-fi abierto y gratuito para parroquianos y turistas, que se agolpaban trabajando mientras tomaban un café, al estilo de mi vieja entrada Negocios en el café, sólo que el centro de la actividad eran vacas, campos, o alfalfa.

martes, diciembre 09, 2008

Aprendamos de Madonna

Por Danila.


Si una empresa tuviera que ser una estrella de pop, debería ser Madonna. No fui a verla, como no fui a ver a Boy George, ni a Iron Maiden, ni a varios otros "de mi época", que también pasaron por la Argentina este año (se ve que la piratería del mp3 los obligó a salir del retiro). Pero a diferencia de otros, Madonna no es una versión caduca de sí misma sino más bien una innovadora y muy vigente show-woman. Es más, no es de "mi época".

No fui a verla porque ya no me seduce ir a campo, y $1200 para una platea con Cris no es un precio que esté dispuesta a pagar. Pero ese no es el punto. Sin duda, Madonna no me hubiera resultado deprimente como cuando veo a quienes otrora fueron enérgicos rebeldes, repitiendo melodías gastadas que emanan desde almas aburgesadas y resuenan a través de carnes flojas.

Como emprendedores, debemos aprender de Madonna varias cosas. Yo tomé nota:
  • Su estado físico, mejor que a los 25. ¿Receta? ¡Mucho trabajo! Su cuerpo es su instrumento, lo sabe, y lo entrena en sesiones de tres veces en el día, combinando jogging, pilates, yoga, bicicleta y cabalgata.
  • Absorbe las innovaciones musicales, y adapta sus ritmos, incorpora instrumentos, y varía su estilo, sin perder la esencia.
  • ¿Segmentación? Forget it! Apunta a todos. Según crónicas que leí en estos días, entre las 260.000 personas que la fueron a ver en la Argentina, había desde teens hasta sus abuelos.
  • Lidera y organiza. Inspira y motiva a su equipo de más de 200 personas que la acompaña en la gira, y respeta la importancia de los detalles que hacen al funcionamiento de su empresa artística.
  • Sabe que hoy ya no vale vender un producto sino que hay que ofrecer "experiencias". Estimula todos los sentidos, haciendo que el público recorra una paleta de sensaciones. "Yo quiero que ustedes se sientas felices." dijo ayer en River.
  • Siempre sorprende. Con su despliegue, vestuarios, artistas, escnografías, ritmos, teatralizaciones, tocando la guitarra, cantando a capella, o sacando lagrimas con una Evita de múltiples violines.
Supera con honores la prueba del gurú del Management, Tom Peters: Madonna saca un "wow!" de todos.

jueves, diciembre 04, 2008

¿Son unos mejores que los otros?

Por Danila.

Sigo el debate sobre emprendedores por necesidad versus oportunidad del post anterior de landi (refiriéndose a esta entrada del blog de Santi) y que también tocamos en esta otra entrada.

El error que muchas veces se comente es el de desmerecer a quienes emprenden por necesidad. Casi todos los que trabajan en relación de dependencia, lo hacen por esa razón. Entonces, ¿por qué deja de ser honrable en el caso de los emprendedores? La supervivencia es un poderoso motor, como lo demuestra el caso de InsuAgro, proveedora de insumos para la agroindustria que surgió en 2002 luego de que dos colegas de una multinacional japonesa se quedaran sin empleo.

Para mi hay que hay que hacer las dos cosas: identificar a esos emprendedores "extraordinarios" y apoyarlos para que se desarrolle la innovación y las industrias -como bien hace Endeavor y también el IAE con NAVES (ver este otro post), pero también motivar y capacitar a los "normales" para que salgan adelante, junto con sus familias y su entorno.

Con Landi, a través de nuestros libros y seminarios, nos dirigimos a los más "normales". Nos da una enorme satisfacción cada vez que alguien se anima, piensa un proyecto y lo lleva a cabo. Por más modesto que sea. Hoy mismo, leía el plan de negocios de una casa de empanadas y sandwiches que nos mandó un lector de Formosa, estudiante de gastronomía. Lo presentó como tésis y ahora quiere ponerlo en marcha:
"Antes de comenzar el trabajo, no teníamos ni idea de por donde arrancar, razón por la cual me empeñé en conseguir su libro, a partir de ahí nos abrió mucho la mente y pudimos dar el puntapié a nuestro objetivo. La razón de ver los errores es que a futuro queremos hacerlo realidad porque estamos tan seguros que es un negocio rentable en nuestra ciudad, y por ende es nuestro sueño. No contamos con esa plata, pero confíamos en Dios, que es nuestro único sostén y nos da fuerzas."
Se necesita que ambos tipos de emprendedores, los normales y los extraordinarios, sean capacitados y acompañados. Los dos son necesarios. Sino vean lo que pasó con el campo en la Argentina en la última década. Creció gracias a las dos clases de emprendedores: por un lado, los gringos de este mundo, como el compadre de mi esposo en El Paraíso, cara colorada, campesino madrugador de pocos estudios formales, autodidácta y entusiasta, que fue aprendiendo, tecnificándose y creciendo de a poco; y los Grobocopatel de este mundo, que con su enorme visión y empuje, generaron estructuras y estrategias nuevas para que la actividad despegara. Unos se necesitan a los otros y se retroalimentan, generando un círculo virtuoso.

martes, diciembre 02, 2008

¿Emprendedores extraordinarios o emprendedores más normales?

por landi

En Riesgo&Recompensa, el superinteresante blog de Santiago Bilinkis, planteaba su debate personal sobre el perfil de emprendedores que debe seleccionar Endeavor, la ONG que buca promover la cultura emprendedora, y de la que él es parte.

En su entrada Cuál es la receta para hacer crecer un país, describe dos modelos de emprendedores. Los extraordinarios, y los "más normales". A cuáles apoyar? Cuáles valen más?

Con Danila estuvimos en contacto con Endeavor desde sus comienzos, y siempre nos provocó una cierta distancia, más allá de lo interesante de su trabajo: los emprendedores que buscan y promueven son siempre "extraordinarios", a veces tanto que no parece mucho lo que la organizacion pueda aportarles. Desde ya que muchos elegidos son modelos aspiracionales --más allá de algunos desaciertos coyunturales--, pero suelen dejar el mensaje de que si no sos extraordinario no hay lugar para los emprendimientos en tu vida. Nada en contra de la calidad de "extraordinario", pero reforzado por los "tests" que pululan por ahí, se desalienta un enorme potencial emprendedor de "emprendedores más normales".

"Todos somos emprendedores por naturaleza"
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz
Sin duda es cierto que los emprendimiento de gran crecimiento en sectores innovadores y globales, empujan el desarrollo de un país; pero en los emprendimientos "normales" está la mayor parte del empleo, la energía y el corazón de la mayoría de las personas.

Me gusta la frase Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, por su Grameen Bank o Banco de los Pobres, y promotor de una cultura emprendedora masiva, social e inclusiva: "Todos somos emprendedores por naturaleza, sólo que algunos no tienen la posibilidad de probarlo.",

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails