viernes, abril 24, 2009

Desde este domingo en Revista Viva

por landi

Para seguidores que se percataron de la falta de escritura regular en el blog, les contamos que en estos meses Danila y yo no dejamos de escribir, sino que lo hicimos para proyectos que comienzan a hacerse realidad. Desde el próximo domingo escribimos una columna en Viva, la revista dominical del diario Clarin, que se renueva desde esta semana. La revista más leída de la Argentina!

Ya estamos ansiosas por ver impresas nuestra primera participación, acerca del manejo del dinero con los niños (y me voy a pagarles la semanalidad a los mios, que la reclaman con mi propio asesoramiento ahora!).

lunes, abril 20, 2009

¿Quién tejió esta chompita "artesanal"?

por landi

En los ultimos tiempos estuve viajando por latinoamérica y curioseando por algunos mercados artesanales. En Perú, Bolivia, Chile, noroeste Argentino y seguramante en algunos rincones más, los sweaters (o chompas o jerseys) "artesanales" como el de la imagen ocupan miles de puestitos de feria.

Mantas, gorritos andinos, medias de lana y otros tejidos completan la oferta de miles de mostradores improvisados en todos los puntos turísticos de la región. Todos igualitos, todos demasiado parecidos y prolijitos, colgados en stands donde tal vez hay alguien tejiendo, pero siempre cosas más simples como bufandas o pulseritas.

Turistas europeos y norteamericanos que negocian un sweater por menos de lo que en su país les cuesta un café a la Starbucks, se van felices con su artesanía latinoamericana, que imaginan tejida por el o la vendedora de turno. Pero yo que vivo en un país donde el diario da cuenta de que 6 de cada 10 prendas de vestir se fabrican en talleres clandestinos, me pregunto: dónde se fabrican estos tejidos "artesanales"? quién se queda con la parte del león en la venta? no estará esta industria más concentrada de lo que parece ?

martes, abril 14, 2009

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

por danila

Anoche en la tanda de CQC (¿todavía le falta ablandarse a Ernestina, no?), veía la publicidad de la AFIP: el dueño de una Pyme reune a sus empleados y les dice algo asi como "A partir de hoy, todos los sueldos están en blanco." Los empleados saltan de alegría.

Me dio la sensación por la cara de bonachón del actor que hace de dueño y por sus explicaciones posteriores sobre por qué hasta ahora no había blanqueado la situación de sus empleados, que la AFIP da el mensaje -un tanto extraño viniendo de un ente recaudador- de que a veces "no se puede" tener a la gente correctamente anotada por razones de fuerza mayor asociadas con la supervivencia de la empresa.

Pero ese no es el punto que me indigna, tan sólo una acotación. Mientras miraba la publicidad pensaba en el artículo que había leído esa misma mañana en La Nación: un monotributista que se desempeñó durante ocho años como auditor en la Auditoría General de la Nación (AGN), fue despedido un buen día sin recibir un mango en indemnización. El caso está en la Corte y pone sobre la mesa un problema grave: el propio Estado está infringiendo las leyes laborales y "negreando" a sus empleados... ¿cómo puede exigir a los empresarios que tengan una conducta diferente?

La figura de "locación de servicios" -creada por Menem en el '95- es la que se usó para contratar a este auditor que hoy reclama sus derechos. Lejos de usar este tipo de contratación sólo para tareas no permanentes, se abusó de ella en una relación de dependencia encubierta. Según Abogados de Trabajadores del Estado (ATE), habría unas 35.000 personas en situación irregular o inestable trabajando para el Estado Nacional, es decir, 20% del plantel administrativo.

Recordaba luego en mi conversación de la semana pasada con una maestra de Provincia de Buenos Aires, preocupada por su jubilación. En 2003 se creó el "Estimulo no remunerativo no bonificable". ¿Qué quiere decir esta frase pomposa? Fácil: sueldo en negro (pero legalizado). Es una remuneración que no tiene aportes (y por lo tanto no se reconoce para la jubilación). Esta maestra me contaba que alrededor de 40% de su sueldo era "no remunerativo".

Enfín, relaciones de dependencia encubiertas, sueldos en negro... ¿por qué no se miran un poco al espejo los gobernantes antes de criticar a sus gobernados? Más efectivo que gastar dinero en publicidad, es predicar con el ejemplo.


(Gente, perdón por abandonarlos durante tantos días. El problema de tener un blog cuando además vivís de escribir... es que se te agotan las palabras!)

Despedir o no despedir personal? Mejor, vacaciones pagas

por landi


La crisis apenas está arrancando. Y los despidos de personal se expanden en el mundo (ver entrada La nueva ola de "emprendedores por necesidad"). Pero esta estrategia me parecio original: un estudio de abogados de Estados Unidos está ofreciendo a sus 1.300 empleados que se tomen un año sabático, con un tercio del sueldo pago.
.
Así, la empresa reduce sus costos --en mucho mas de dos tercios, ya que el costo de un empleado es mucho más que su sueldo--, y mantiene la opción de que los buenos abogados que tanto le costó seleccionar vuelvan el año próximo, relajados y realizados.
.
Más de 100 empleados ya aceptaron la propuesta --que incluye la garantía de que no serán despedidos durante el periodo-- y preparan sus valijas para dar la vuelta al mundo, ir a enseñar inglés al Himalaya, terminar sus posgrados o dedicarse a su familia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails