Una de las primeras investigaciones periodísticas que Danila y yo realizamos juntas fue acerca de la cantidad de mujeres que había en las empresas, hace ya casi quince años (¡glup! ¡Cómo pasa el tiempo!). Con una lista de las principales empresas del país y una encuesta que mandábamos por fax, recabamos información acerca de la cantidad de mujeres en la alta gerencia y directorios de estas organizaciones, de diversos tamaños, orígenes y sectores de la economía.
53% de las empresas argentinas no tiene ninguna mujer en un cargo gerencialTrabajábamos freelance como periodistas, casi como hobbie, mientras nos iniciábamos laboralmente en el mundo de las empresas, con la visión fresca de la facultad, donde más allá de algún ocasional comentario machista, las mujeres no sólo éramos muchas sino que también nos destacábamos entre las mejores notas.
La investigación fue un tanto desalentadora para estudiantes de administración con aspiración entonces a encontrar un lugar entre las grandes empresas: en la alta gerencia no había más de 15% de mujeres, y en los directorios sólo un 6% (y en la mayoría de los casos, representantes de los accionistas y no profesionales de carrera). Sin contar con la información que circulaba entonces explicando que a igualdad de puesto, las mujeres seguían cobrando 30% menos que sus pares hombres.
Tal vez, entre otros impulsores, esta información nos llevó a armar un camino propio, sin ser parte de una gran empresa como ambas imaginábamos al elegir nuestra carrera.
Pero social, contextual o personal, la falta de mujeres en la dirección de empresas persiste unos cuantos años después a pesar de que cada vez más mujeres son graduadas universitarias y se incorporan a la fuerza laboral.:
- 53% de las empresas argentinas informó que no emplea a ninguna mujer en su dirección;
- 23% de las empresas tienen a una mujer en su gerencia, 16% cuentan con dos mujeres y sólo un 8% de los altos mandos están ocupados por tres o más personas del sexo femenino;
- Los cargos directivos de las empresas argentinas están compuestos en promedio por 5.57 personas, de los cuales sólo 1 es mujer (0.91 en promedio), equivalente a un 16%, (mucho menor al 42% de Brasil por ejemplo, y al 20% de México)
La información es del International Business Report (IBR) de Grant Thornton International, de hace un año. Dudo que haya quedado desactualizada: si no cambió en quince no creo que lo haya hecho en este último...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario