sábado, octubre 31, 2009

La lotería es la ruina

por danila

Comparto con ustedes este extracto de nuestro reciente libro Momento$ Crítico$... a ver si dejan de jugar a la lotería y se ponen a invertir! Y después entren a ver esta nota divertida sobre la desgracia de 10 ganadores de la lotería, que publicó MinutoUno.

El siguiente ejemplo grafica los resultados impactantes que se pueden lograr bajo el efecto de la llamada “magia del interés compuesto” que hace que el dinero invertido a una tasa de interés crezca de manera exponencial en el tiempo:


Desde los 20 años de edad, una persona destina 75 dólares de su sueldo a jugar a la lotería todos los meses. Cuando alcanza los 65 años, no ha ganado más que premios insignificantes de vez en cuando, y enfrenta el retiro sólo con lo que percibirá por su jubilación.


Otra persona de la misma edad, guarda 75 dólares todos los meses en una caja fuerte. A los 65 años, cuenta con 40.500 dólares. Ese dinero puede constituir un buen fondo para emergencias (aunque habrá que ver cuánto se ha desvalorizado el dólar para ese entonces por el efecto de la inflación), pero resulta un monto insignificante para afrontar los largos años de vida que puede tener por delante.


Un tercer joven, también hace a un lado 75 dólares todos los meses desde que tiene 20 años, pero los invierte. Logra un rendimiento promedio de 8% anual a lo largo de los cuarenta y cinco años que le quedan hasta el retiro. A los 65 años de edad cuenta con casi $400.000 dólares en su patrimonio.


De los tres casos, por supuesto que el tercero implica mucho más esfuerzo, ya que hay que aprender a hacer buenas inversiones y monitorear de cerca su progreso. Pero el trabajo de este inversor se compensa con los resultados alcanzados que, en la mayoría de los países de América Latina, permiten una mejora sustancial del estilo de vida a la hora de retirarse. He aquí la diferencia entre dejar el futuro en manos del azar y planificar para hacerlo realidad.

1 comentario:

Mariana dijo...

Me interesa la colección TU DINERO, sé que es del año pasado y me pregunto si será posible conseguirla a pedido... ¡muchas gracias! Las felicito por el blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails