Vengo observando con mi habitual aprehensión anti-consumismo, los festejos descomunales de los cumpleaños de 15 ("Tendencia").
Aunque me cuesta creerlo, las erogaciones promedio para una fiesta "digna" con 150 invitados van desde US$ 10.000 a US$ 20.000 ("Investigación de mercado").
Los padres están en un lugar difícil, sintiéndose ante la obligación de desembolsar miles de dólares que no poseen, para que su hija esté a la altura de las demás ("Oportunidad")
Este fin de semana pasado, visitando familia en San Pedro, me enteré de una agencia de viajes que propone lo siguiente: lleva a la cumpleañera a Disney, todo incluido, junto a otras cincuenta o sesenta púberes. Al final del viaje, se hace una enorme fiesta (no glamorosa, pero fiesta al fin) en el cual cada una de ellas tiene posibilidad de invitar 30 personas.
Todo esto por US$ 5.000, a pagar como cada padre vaya pudiendo durante uno o dos años antes del viaje. ("Política de precios")
Desde el punto de vista de las quinceañeras ("Consumidor final"): tienen viaje y fiesta, todo en uno. Además, van sin sus padres, con la consecuente sensación de independencia y libertad para gritar, ponerse la mini, fichar chicos y hacer la gran Miley Cyrus, a quien los medios cubrieron festejando sus "Sweet Sixteen" en Disney.
Desde el punto de vista de los padres ("Cliente"): pagan la mitad o un cuarto de lo que saldría la fiesta que sus hijas pretenden, y además van pagando de a poco en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, la empresa se embolsa US$ 300.000 por viaje, cobrando todo por anticipado y asegurándose un excelente manejo financiero. ¿Cuánto le quedará de ganancia? ¿15 o 20%? Son entre US$ 45.000 y US$ 60.000 ("Proyecciones"). ¡Nada mal!
Una excelente extensión de servicios para una agencia de viajes, y una solución que deja a todas las partes contentas.
Por supuesto que se puede hacer un festejo o viaje por menos de US$ 5.000, ¡y yo soy la primera en defender eso! Pero lo que me parece interesante de esta propuesta es que por una fracción de lo que sale la fiesta que le pusieron a tu hija en la cabeza Canal Trece, la MTV y los party planners, podés lograr el mismo efecto (o incluso mejor). En eso radica la "Propuesta de valor" de este emprendimiento, que da en el clavo en todos los aspectos del negocio.
Entre comillas a lo largo de esta entrada puse términos que usualmente se usan en un Plan de negocios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario