lunes, octubre 15, 2007

"Este negocio es muy especial"

por landi

En años de investigar para libros, notas y clases acerca de empresas de todo tipo y tamaño, una de las frases que más me llama la atención es la del título. He escuchado "Este negocio es muy especial" --y sus variantes "particular", "difícil" y hasta "único"-- en industrias y empresas tan disímiles como petroleras, revistas, quioscos, centros de esquí, proyectos culturales, ONGs, locutorios, automotrices, consultoras y más.

Desde la administración todas tienen tanto en común, que la frase se disuelve: son todas organizaciones, es decir conjuntos de personas con un fin común; todas tienen como primer fin sobrevivir, y luego crecer para cumplir una combinación de objetivos económicos y políticos por lo general descriptos en su "misión organizacional"; todas compiten directa o indirectamente con otras organizaciones que satisfacen necesidades similares; todas dependen de un marco regulatorio y un contexto que no controlan.... La lista podría seguirse desde muchos aspectos compartidos tanto por el pequeño comerciante como por la gran multinacional.

No es que cada sector, cada empresa y hasta cada sector o persona de la misma no tenga sus particularidades, sin embargo, la impresión es que la frase "Éste es muy especial" encierra más la búsqueda de diferenciación de quien la presenta que una realidad, más una necesidad de proteger lo que se está haciendo que una descripción de la situación. ¿Para qué? Para evitar que otros se entrometan y propongan cambios.

Sin embargo, cuando los límites se hacen difusos la cosa se complica para quien no tenga una visión más amplia y acepte la diversidad: ¿el iPod es un equipo de música o un objeto personal? ¿Internet es un medio de publicidad o de comunicación? ¿Los celulares son sólo para hablar? ¿Los diarios son información "impresa"?

La complejidad de los mercados en los que operan las empresas hoy hace que todos sean muy especiales, que es lo mismo que decir ninguno.

1 comentario:

blumun dijo...

Todos creen que lo suyo es especial, y es hasta lógico.
El internet es un adelanto más, en las formas y modos de atraparnos y comernos el coco.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails