por landi
De la clase de hoy acerca de la cultura en las empresas. Un recordatorio de qué constituye una cultura emprendedora.
La cultura como la sumatoria del comportamiento de las personas que forman la organización. El comportamiento influenciado por un conjunto complejo de variables, desde la personalidad de los individuos, hasta la decoración y el ambiente de trabajo.
¿En el Banco Nación se ponen de acuerdo para que las sucursales den siempre esa imagen vetusta y burocrática? ¿Cómo hacen en McDonald´s en cambio para que todos parezcan más o menos preocupados por servirte? ¿Por qué hay empresas en las que da gusto trabajar aunque te paguen poco y otras en las que no trabajarías aunque te ofrezcan una fortuna?
La matriz acción-visión, en el ya clásico libro de Serra "Administración y estrategia" nos da una pista. En las culturas emprendedoras, el complejo fenómeno del comportamiento se traduce en una combinación imbatible: gente con visión --capacidad de imaginar el futuro, de soñar, de crear, de ver lo que vendrá con entusiasmo e iluminar el camino para los que siguen--, pero también con el grado de acción necesario para llevar a cabo los proyectos y hacer realidad un futuro mejor.
2 comentarios:
Creo que la falta de imaginación, es el peor mal de las empresas. Y la falta de incentivos es algo muy comun en los trabajadores.
Saludos.
como usuario tanto de los bancos como de los McDonald´s te puedo decir que en los lugares estatales siempre es todo una depresión. como apuntas con el tema de la decoracion y el ambiente de trabajo eso es totalmente desalentador tanto como para querer hacer un trámite, como para sacar un crédito ( aunque estas tareas sean ineludibles).
y en los Mc'D. y lugares similares (supereficientes) veo locales aunque limpios y agradables, despersonalizados, puro artificio, mucho cartón pintado color rojo amarillo y azul.
todo lo comentado arriba puede explicarse de distinta forma: en el primer caso: desidia estatal, estado elefantiásico, empleados atornillados a sus cargos. en el segundo caso: franquicias internacionales, empresas multinacionales, etc.
lo que yo persigo es sobre todo pensar en el cliente, ponerse en su lugar, estar al servicio, tender un puente con el usuario. con la infraestructura justa y necesaria para que todo aquello pueda llevarse a cabo.
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