lunes, abril 20, 2009

¿Quién tejió esta chompita "artesanal"?

por landi

En los ultimos tiempos estuve viajando por latinoamérica y curioseando por algunos mercados artesanales. En Perú, Bolivia, Chile, noroeste Argentino y seguramante en algunos rincones más, los sweaters (o chompas o jerseys) "artesanales" como el de la imagen ocupan miles de puestitos de feria.

Mantas, gorritos andinos, medias de lana y otros tejidos completan la oferta de miles de mostradores improvisados en todos los puntos turísticos de la región. Todos igualitos, todos demasiado parecidos y prolijitos, colgados en stands donde tal vez hay alguien tejiendo, pero siempre cosas más simples como bufandas o pulseritas.

Turistas europeos y norteamericanos que negocian un sweater por menos de lo que en su país les cuesta un café a la Starbucks, se van felices con su artesanía latinoamericana, que imaginan tejida por el o la vendedora de turno. Pero yo que vivo en un país donde el diario da cuenta de que 6 de cada 10 prendas de vestir se fabrican en talleres clandestinos, me pregunto: dónde se fabrican estos tejidos "artesanales"? quién se queda con la parte del león en la venta? no estará esta industria más concentrada de lo que parece ?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails