lunes, junio 22, 2009

¿Por qué las "empresarias" tienen que dedicarse a las manualidades?

por landi

Me llamó la atencion el título de una serie de coleccionables que está vendiendo en Argentina el diario La Nación. "Empresaria paso a paso", planteaba la publicidad. Imaginé un producto al estilo de "Negocios para armar" o "Tu Negocio Propio" que hicimos para Clarín, y me dio curiosidad el enfoque hacia las mujeres --otro tema que exploramos con Danila, como mujeres empresarias, y también dando nuestros primeros pasos como periodistas en la revista Mujeres&Compañía, que dirigía la actual diputada María Eugenia Estenssoro. "Interesante!", fue mi primera impresion al ver la foto de una mujer joven y moderna. "Qué bueno capacitar y alentar a más mujeres a volcarse al campo del negocio propio!".
.
Al mirar un poco más de cerca, vi que la dama de la foto no sosteníia una PC como me había parecido a primera vista, sino una bandeja de cookies y una espátula de cocina. Y los detalles de los fascículos presentaban tortas, bijou, arreglos florales, costura, muebles infantiles, decoración de tortas y otras manualidades tradicionalmente "femeninas". Conclusión: un antiguo manual de bricolage como los que tenía mi abuela, disfrazado de manual de negocios.
.
Ningún problema con las artesanías --para las que no soy muy hábil, dicho sea de paso--, pero es tal vez uno de los errores más comunes de cualquier aspirante a enpresario creer que su hobbie puede convertirse en negocio. Alguna mujeres obtienen ingresos ocasionales por este tipo de actividad, pero las oportunidades de crecimiento suelen ser bajas, mas allá de que existan algunas empresarias conocidas en estos sectores --aunque pocas veces por hacer los productos con sus propias manos.
.
Por otro lado, tal vez sean menos las mujeres empresarias que los hombres empresarios, es cierto, pero me parece una falta de respeto hacia las que encaran proyectos en serio, acotar el mundo de las "empresarias" a las que generan algunos ingresos con sus tareas manuales.
.
Hay verdaderas empresarias en todos los campos de la economía, y podría haber muchas más. Es hora de impulsar a las mujeres en todo su potencial de negocios, y no de ponerles límites y repetir modelos viejos y estereotipados.

jueves, junio 18, 2009

Cerramos libro, mañana conferencia

por danila

Hola amigos, espero que nos hayan bancado todo este tiempo que hemos hecho apariciones esporádicas en el blog. Hoy estamos entregando las últimas páginas de nuestro próximo libro, en torno a temas de crisis económicas personales, y esperamos volver a imprimir un poco de ritmo por aquí!

Les quiero avisar que mañana voy a estar dando la conferencia "Cómo iniciar un nuevo negocio" en el Ciclo de Clarín Pymes. Datos completos aquí.

¡Hasta prontito!

domingo, junio 07, 2009

De las Jornadas Endeavor, la era del concepto y otras yerbas…

por Vale*

La gente ya no compra productos y servicios, sino EMPATÍA, CREATIVIDAD e IDEAS. Asi afirma Guillermo Oliveto, director de la investigadora de mercados, CCR, en su libro "El futuro ya llegó". Si en el siglo XX vivimos la "Era de la información" y fuimos trabajadores del conocimiento, en el siglo XXI nos toca transitar la "Era del Concepto" en la que se destacará la gente con perfil creativo y empático. ¡Habrá que soltar las amarras de la imaginación y agudizar los sentidos!

Este es el clima que se respiró en la 11º conferencia Endeavor que tuvo lugar en el Consejo de Ciencias Económicas de Bs. As., los pasados 27 y 28 de mayo. Para quienes no la conocen, Endeavor es una organización enfocada en el desarrollo emprendedor, apoyada en dos pilares: 1) seleccionar Emprendedores de Alto Impacto y potenciarlos para que éstos luego retribuyan y compartan sus experiencias con la red, y 2) ejecutar acciones para difundir la cultura emprendedora (Capacita, Inspira, Influye). En este último pilar se enmarcaron las jornadas.

En el primer día, emprendedores de Alto Impacto contaron sus experiencias (Andy Freire, Gabo Nazar, Martín Churba, Laura Muchnick, Inés Berton y muchos más). No hubo necesidad de poses de rigor; se mostraron muy abiertos y varios hasta se animaron a confesar lo inconfesable: los fracasos anteriores que tuvieron que afrontar hasta llegar al éxito. Tampoco hubo teorías, recetas ni Powerpoints acartonados (o fueron las menos). Compartieron con nosotros algo que es más difícil de encontrar en el mundo académico: sus vivencias, sus emociones, los aprendizajes, su cotidianeidad. La audiencia agradecida. En la mayoría de las exposiciones reinó la perspicacia (tan aplaudida por Edward de Bono), los intercambios se caracterizaron por ser ingeniosos y enriquecedores. Pudieron contagiarnos la pasión con la que llevan sus emprendimientos adelante.

Del segundo día rescato los más de treinta consultorios en donde un experto emprendedor con un tema preasignado se sentaba a contestar preguntas en una suerte de mesa redonda de no más de diez personas. Yo elegí y me senté en la mesa de Guibert Englebienne (aquí en YouTube), co-fundador de la empresa de software Globant. Imperdible escuchar y conocer como Globant materializó y se apropió de un valor tan importante como la motivación, pero esto merece un artículo aparte.

Además hubo más de veinte talleres sobre temas claves para emprender. Las ideas, la interacción con otros, la pasión, la energía, las ganas de hacer posible lo imposible le imprimió un sello distintivo a las jornadas.

En la era del concepto ya no alcanza con la más brillante teoría ni con diseñar e implementar el mejor plan de negocios. Lo analítico y racional es necesario, pero no suficiente. La era actual está impregnada del deseo de vivir mejor, de ser feliz , de disfrutar, y para eso se hace imprescindible revalorizar los aspectos humanos básicos, las emociones, la imaginación, el registro lúdico, la red social. Por fin pareciera que el mundo de las empresas está haciendo un lugar privilegiado a teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Gardner, a la Inteligencia Emocional,de Goleman. Con los conocimientos y destrezas no basta, las actitudes marcan la diferencia.

* Valeria C. Brojt es Licenciada en Administración, consultora y especialista en capacitaciones empresarias con dinámicas lúdicas ¡Gracias por colaborar en El Gran Salto!

lunes, junio 01, 2009

El fin de la segunda ola

por landi
.
Desde que en 1979 Alvin Toffler publicó su teoría de las tres olas de la historia, que nos preguntamos en qué lugar exacto estamos. La respuesta hasta hoy: en la turbulencia entre el final de la segunda y el comienzo de la tercera.
.
Con la quiebra de General Motors presentada hoy, no quedan dudas: se acaba la segunda ola, si es que ya no llegó al final. Fundada en 1908, GM lideró la industria y reperesentó el poderío de los Estados Unidos por casi medio siglo. Para 1954 1 de cada 2 autos en ese país era fabricado por esta inmensa compañía, que más tarde comenzó a perder poder ante automotrices extranjeras, y recibió el golpe de gracia con la crisis global en curso. Al presentar su quiebra declaró hoy una deuda de 27 mil millones.
.
Dejamos atrás la era agrícola, ahora la industrial. ¿Estamos preparados para la era del conocimiento?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails