por danila.
Muchos de los problemas que sufrimos los argentinos son por la falta de un plan. El manejo de la pandemia actual pone de relieve nuestra faceta más débil. Comenzando por el Gobierno Nacional.
Ayer miraba estupefacta la secuencia de noticias por la tele. Después de anunciar el posible asueto al personal del Congreso Nacional por la gripe porcina (para que la gente no se exponga al contagio), pasan la jura del nuevo Ministro de Salud, Juan Manzur. No conforme con darle la mano, la Presidente luego saluda a Manzur con un beso y un abrazo. Acto seguido, en el salón repleto de gente (no cabía un alfiler), la Presidenta se mete entre los cuerpos apretujados repartiendo besos. ¡El virus H1N1 se daba un festín!
Luego, el discurso de Manzur. 1) Se asigna una partida de mil millones de pesos para afrontar la gripe. Ninguna explicación de cómo se llegó al número, ninguna cifra de ningún tipo, ni estadísticas de enfermos que se espera, ni costo de medicamentos, ninguna asignación de esos recursos, nada. Un numerito redondo nomás. 2) Las embarazadas tienen licencia por 9 días, pagadas por el Estado (hoy ya lo cambiaron a 15 días). Aha, ¿pero es obligatoria u optativa?, ¿es parte de la licencia por enfermedad o de maternidad o una licencia extraordinaria que se decretará? ¿Las embarazadas son el único grupo de alto riesgo que merece un apartado especial? ¿Por qué? 3) A partir del lunes, no hay clases en todo el país. No se entiende por qué "a partir del lunes". O hay una emergencia y hay que evitar el contagio ya mismo, o no la hay.
Muchas preguntas sin responder, como si hay medicamentos suficientes para todos, a quiénes se les recetan, si son de venta libre, dónde se consiguen, y en general qué hacemos todos los demás que no somos niños en edad escolar o embarazadas.
Las medidas parecían improvisadas de urgencia, como si no supieramos hace ya DOS MESES de la pandemia. Como si no hubiera habido tiempo de sobra para armar un plan coherente. Como si no hubiera exisitido la experiencia previa de México. La Ministra saliente, Graciela Ocaña, había querido implementar medidas de aislamiento social y suspender las elecciones... ¿será por eso que fue reemplazada? (personalmente la hubiera despedido no por esto, sino por el mal manejo del dengue). Antes de las elecciones, nada. Ahora que ya pasaron, improvisemos algo. Y de paso tapamos la salida del Secretario de Transporte y del Secretario de Comercio.
Y asi se conduce el país. Tapando agujeros, sin pensar de antemano, sin rumbo, todo es extraordinario, todo urgente. Se prioriza el impacto político. No se miden las consecuencias, no se proyecta, nadie se sienta a hacer números.
Mientras tanto, ayer Farmacity en el centro rebalzaba con gente que en pocas horas agotó el alcohol en gel (que multiplicó por 20 sus ventas), pero sigue compartiendo mate (anoche en un programa de TV, 60% dijo que está todo bien con el mate). Los chicos no van al cole pero si a los shoppings. El municipio de Quilmes decretó cierre total por 10 días. Cada cual hace lo que le parece. Ayer a una amiga embarazada no la dejaron entrar al Banco Francés y el cajero salió a la calle a cobrarle los impuestos. Si hubiera ido a otro Banco, tal vez la política era otra. Un mar de confusión y contradicciones que no conducen a puerto seguro.
Landi estuvo en México la misma semana que se declaró la emergencia. Ahí sí tenían en claro las cosas. Se cerró todo por 9 días, haciendo oídos sordos a las quejas de los comerciantes, y había militares en la calle controlando que se cumplieran las normas de emergencia. La gente a sus casas. Luego landi estuvo en Chile. Allí hace ya dos meses leyó en el diario que se estimaba que un 20% de la población sufriría la Gripe A, se compraron medicamentos como para atender a todos aquellos que mostraran síntomas gripales, y se implementaron las medidas. Cortito y al pie. Sin confusión. Con decisión. Haciendo proyecciones y números, fijando plazos, asignando recursos. Eso es, nada más y nada menos, que un plan.
1 comentario:
Ante todo es la primera vez que comento en el blog, soy un estudiante de 24 años (estoy en el último año de contador Público) que por suerte se da cuenta de lo mal que está nuestro bendito país bananero. Es increíble como la gripe A tomó fuerza al darse a conocer el resultado final de las elecciones, y como salieron a tapar agujeros por todos lados. Este país no cambia más, no tenemos planes en ningún aspecto. A mi profe de administración financiera le salta la térmica cada vez que comenta que en EEUU y Europa en general se planifica a 2 o 3 años, y en nuestro país no se puede planificar a más de 90 días (con suerte). Lo mismo pasa con la gripe A, no había plan de contingencia y ni siquiera el gobierno es lo suficientemente vivo como para imitar el comportamiento de los países desarrollados.
Publicar un comentario