miércoles, enero 31, 2007

En defensa de la rentabilidad

por danila

Hace unas semanas la Ministra de Economía, Felisa Miceli, lanzó una frase que reprodujeron todos los medios pero que ha quedado flotando en el espeso aire de verano sin réplica. En el contexto del control de precios por parte del Gobierno dijo: “Lo que está congelado no son los precios sino la tasa de ganancia de las empresas, que en este país tienen márgenes de 30%, el triple de lo que se obtiene en cualquier país europeo”.

Me impactó el dato estadístico (¡qué precisión!). Hace cuatro meses que trabajo sobre la serie Negocios para Armar para Clarín pymes, una colección de fascículos que brinda las herramientas para montar un emprendimiento en diversos sectores, restaurante, taller mecánico, peluquería, etc. Si hay algo que he registrado es el amplio rango de ganancias que hay no sólo entre sectores sino entre provincias y entre empresas dentro del mismo sector.

Me puse a googlear un poco a ver qué había sobre el tema. No es fácil encontrar informes sobre rentabilidad que cubran todas las industrias de Europa. Dí con uno interesante sobre comercio minorista mundial, publicado por Deloitte y la revista Stores, en el que América Latina presenta una tasa de rentabilidad de 4.4% mientras la de Europa es de 4%. El informe no detalla país por país pero ofrece una pista de lo que no debe ser muy diferente en la Argentina.

De cualquier forma, ¿qué es y quién determina cuánta rentabilidad es "razonable"? El Gobierno usa el discurso "rentabilidad = avaricia" pero olvida varias cuestiones:

a) Que el Estado es uno de los socios de mayor peso de las empresas, llevándose a sus arcas 35% de las ganancias
b) Que la rentabilidad no es equivalente a beneficios distribuidos sino que gran parte se destina a inversiones que consolidan y hacen crecer a las empresas y las industrias.
c) Que la rentabilidad no puede ser analizada si no es asociada al volumen de ventas. Básico: alta rentabilidad, bajo volumen; baja rentabilidad, alto volumen.
d) Que en una sociedad dominada por pymes, la rentabilidad de una empresa alimenta varias bocas de una misma familia.
e) Que en todas las economías en desarrollo los márgenes promedio son más altos porque compensan el mayor riesgo que implica invertir allí.

Sigamos pensando... y si alguien conoce la fuente de Miceli, agradezco la suministren.

1 comentario:

Andrés dijo...

Parece que el comentario fue escrito ayer. Pero, lamentablemente, demuestra que llevamos -al menos- tres años con un discurso oficial explícitamente antiempresario. Pregunto: 1000 días después (incluida la bolsita de la alegría en el baño...), ¿qué pensará Felisa acerca de los dichos del extremista de derecha e hiperliberal Mujica?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails