jueves, enero 29, 2009

No more New York Times?



Si bien es tercero en circulación en EEUU, "The New York Times" debe ser el diario más reconocido a nivel global. Por eso me impacta -aunque no me sorprende- que esté al borde de la bancarota. Como decía un paisano de El Paraíso, "Son cosas que uno no las piensa", y lo había pateado una chancha...

Era inimaginable un par de décadas atrás que el NYT pudiera estar rematando sus activos y negociando con un mexicano para fondearse. Y eso es lo que está pasando hoy. El diario que más
premios Pullizer ha ganado en el mundo, agoniza. Claro que el mexicano es nada más y nada menos que Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, pero, igual, es un latino sentado en el trono frente a un NYT subyugado.

Es que la industria editorial -como la discográfica- corre para todos lados desorientada desde que los bits comenzaron a desplazar a los átomos a medida que la Internet comenzó a ganar terreno a mediados de los '90.


Hace poco esperaba para tener una reunión en la recepción de un diario argentino, y observaba "la redacción", es decir, ese enorme piso de personas y computadoras que aparece siempre en las películas. No me cerraban los números. Toda esa gente y esas instalaciones para publicar en papel noticias del día anterior... hmmm.


Estamos en la transición y eso es lo que dificulta las cosas. Si bien está en picada, el principal ingreso de los diarios sigue siendo la venta de avisos en sus ediciones en papel. Lo que factura el NYT de publicidad en la web, por ejemplo, solamente representa 12%.


También hay algo de inoperancia sin embargo entre estos grandes diarios. Miedo al cambio, demasiado tiempo en el pedestal, falta de visión... no sé cómo llamarlo, pero me da la sensación de que -acá, allá y en todas partes- los dueños de medios van lento y giran en falso. Me gusta mucho la cita de
Rupert Murdoch al respecto:
"Resumo de la siguiente manera la forma en que algunos de los medios establecidos han respondido a la Internet: no son los diarios los que pueden volverse obsoletos. Son algunos de los editores, reporteros y dueños, quienes están olvidando el activo más preciado de un diario: su vínculo con los lectores."
Crédito de la imagen: The Economist. Fue tapa de esta interesante nota.

lunes, enero 26, 2009

¿Qué tipo de inteligencia necesita un emprendedor?

por landi

En verano circulan alrededor de playas y piletas, Sudoku, crucigramas, cuestionarios, acertijos, y otros ejercicios para entrenar y activar la inteligencia. ¿Cuánto le sirven al emprendedor? ¿Qué tipo de inteligencia se necesita desarrollar para llevar adelante con éxito un proyecto?

Los expertos han abandonado la idea de la que la inteligencia sea una sola y casi inmutable, para volcarse hacia la teoría de las inteligencias múltiples, un conjunto de habilidades que tienen una base genética, pero que pueden entrenarse y mejorarse.


  • La receta para un emprendedor hoy debe combinar un poco de cada una de las siguientes "inteligencias" descriptas por los especialistas:
  • Inteligencia abstracta. La más usualmente medida con el CI (coeficiente intelectual), señala la capacidad de una persona para la abstracción, el pensamiento lógico formal y la conceptualización. Si bien se han hecho muchas mediciones, y se sabe que algunos emprendedores brillantes brillan también en el tipo de tests utilizados para medirla, muchos otros no están en los números más altos y sin embargo llevan con éxito una variedad de negocios, basados en otras capacidades, a veces con mayor impacto. La cuota imprescindible debe permitir incorporar un lenguaje de negocios, manejar números, hacer planes, evaluar información (un poco de ejercicios de inteligencia "clásica" nunca vienen mal)

Inteligencia emocional. El concepto de una inteligencia intrapersonal que nos permite conocer nuestras emociones y gestionarlas en nuestro beneficio, fue difundido por Daniel Goleman, en su best-seller "La inteligencia emocional", de 1985. Un emprendedor debe estar preparado para entender y activar su motivación, navegar la incertidumbre y superar las frustraciones, entre otras habilidades puramente "emocionales" (lecturas de psicología y autoayuda no están mal como disparador para conocerse mejor)

Inteligencia social. Inicialmente asociado a la inteligencia emocional, tanto el mismo Goleman como Karl Albrecht, escribieron en los ´90 sobre la inteligencia social, entendida como la capacidad de relacionarse con otras personas. Atraer y volcar a su favor a socios, inversores, proveedores y empleados, es un requisito clave para cualquier emprendedor de hoy. A socializar y armar redes de contactos! (cara a cara, o visitá Facebook o Linkedin)

Inteligencia práctica. En el día a día, cuentan las decisiones bien tomadas, el sentido común, la solución de problemas, la convivencia con la ambigüedad y la complejidad sin caer en la parálisis, el avance por el camino de la vida aplicando lo mejor de nosotros. Parece simple, pero también requiere entrenamiento y voluntad.

Inteligencia estética. La belleza y la armonía también entran en el campo de la inteligencia. Indispensable un alto desarrollo si un emprendimiento entra en el campo de la moda, el diseño o el arte, pero a no olvidar en la papelería, vidriera, marca o presentación de cualquier otro negocio. No hace falta que sea trabajoso entrenarse: buenos libros, buena música, buen cine...

Emprendedores, a aprovechar el verano para entrenar sus múltiples inteligencias!

jueves, enero 15, 2009

Foco, fuera de foco... foco, fuera de foco

por danila

Perdón por mi receso de escritura... (gracias, landi, por darle de comer al pobre blog...)

Me cuesta escribir en enero. El primer mes del año es una época de organizar mi mente y no me dan ganas de dar forma cerrada a nada, ni a una entrada en del blog! Entro en una fase de ocio creativo, si es que tal cosa existe, donde la mente carbura pero siempre y cuando esté tirada en una reposera. A la mañana me hago licuados de fruta y a la noche ceno con un vino rosado en el balcón.

Trabajar por proyectos para mi es una forma de vida. Me cuesta mucho visualizarme siempre haciendo lo mismo. Entonces, bajo el paraguas de lo editorial y la consultoría, voy inventando -junto con landi, mi socia ya desde hace 12 años (!)- cosas para hacer que sean a la vez placenteras y rentables. El negocio de hacer lo que tengo ganas de hacer. Ese es el desafío.

Cuando se termina un proyecto, primero viene el descanso, y luego comienza una suerte de picazón que me pone en movimiento, y se disparan muchas ideas. Luego voy a la acción. Llamo a gente, intercambio ideas, propongo cosas y se va armando uno o varios proyectos nuevos en los cuales me focalizo... hasta que se terminan, y el foco se nubla... para volver a ajustarlo... y así!

Los dejo con una frase que reprodujo Clarín el fin de semana y que me gustó. Es de Amado Verona, sacerdote florentino que vivió en el siglo XIX:
"Se es viejo, cuando no se tienen proyectos. La vida es un continuo hacer. Los jóvenes tienen alas y vuelan. Seamos siempre jóvenes, cualquiera sea nuestra edad: tengamos proyectos".

jueves, enero 08, 2009

Red de mentiras y el trabajo remoto (o de Chaplin a Bullock a Di Caprio)

por landi

Sin revelar, para los que aún no la vieron, una trama interesante con mentiras --como indica su título-- , secretos y mucha acción, voy a comentar la película Red de Mentiras (Body of lies), que vi ayer con seis espectadores más en una sala de Bariloche (Parece que el cine como lo conocíamos se está muriendo, pero ese es tema para otra entrada).

Leonardo di Caprio es aquí un espía norteamericano asignado en Medio Oriente, en un clima de guerra, terroristas, explosiones, intrigas, intereses creados...nada parecido a la realidad actual, no? Pero la cuestión que me impactó es la del trabajo remoto y las nuevas tecnologías, representadas por los estadounidenses, frente a los modelos más tradicionales y aparentemente "anticuados" de sus enemigos y hasta algún aliado del mundo árabe.

Russell Crowe, engordado a fuerza de hamburguesas para representar el papel, es el jefe de Di Caprio que dirige las operaciones desde su casa, en un lugar seguro y tranquilo de Estados Unidos, mientras toma unos tragos, lleva a sus hijos al colegio o los alienta en un partido de fútbol. Teléfonos celulares, Internet, satélites, GPS y otros chiches tecnológicos le permiten que maneje gran parte de las operaciones casi a control remoto.

En una entrada de hace un tiempo (Teletrabajadores, ¡1 de cada 4!), me sorprendía de la cantidad de teletrabajadores --en casa somo el 100%--, y recordaba la primera nota sobre teletrabajo que escribimos con Danila hace más de 10 años, basados en otra película de acción, La Red, con Sandra Bullock. Entonces era una programadora de computadora la que podía trabajar aislada y desde lejos, hoy es posible dirigir una guerra.

martes, enero 06, 2009

Emprendedores argentinos en el New York Times (y un regalo para que vos también puedas emprender)

por landi

Mientras las noticias en el exterior sobre la Argentina y nuestra economía suelen ser desalentadoras, hoy el prestigioso New York Times, publicó una nota positiva sobre el clima de emprendimientos en el país.
.
En "Fiscal Chaos Aside, Start-Up Bloom in Argentina" ("Más allá del caos fiscal, los emprendimientos florecen en Argentina"), el diario presenta casos de éxito de los últimos años, como Globant, Intersoft y Officenet, así como inversores en actividad --muchos emprendedores exitosos como Felix Racca, Emiliano Kargieman y Santiago Bilinkis--, y proyectos en crecimiento, aun frente a contextos cambiantes y complejos. "Acá uno se vuelve loco o se convierte en un sobreviviente", explica en la nota Alberto Arebalos, de Google Argentina.
Con la idea de impulsar un poco más este espíritu emprendedor en nuestro país y lograr más sobrevivientes en toda Latinoamérica, desarrollamos con Danila --y la ayuda de Tiflolibros--, el audiolibro "Cómo armar un plan de negocios", sobre un tema esencial para quien piense en emprender.
.
El plan de negocios o business plan, es la herramienta básica para planificar y presentar un proyecto, algo así como el curriculum vitae para quien busca empleo. Es a la vez un documento de presentación a inversores, socios y otros interlocutores clave, y un proceso de pensamiento anticipado para evaluar los riesgos del negocio, su organización y su potencial de crecimiento.
.
Con el audiolibro, que podés descargar en forma gratuita en mp3 y escuchar en tu casa, el gimnasio, la playa, el auto o el colectivo, podrás conocer los pasos básicos para dar forma a tus proyectos de empresa. Cliqueá sobre el ícono en la columna derecha de la página y ponete en marcha para ser el próximo emprendedor argentino reconocido en el mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails