miércoles, agosto 22, 2007

Teletrabajadores: ¡1 de cada 4!

por landi

Recuerdo una de las primeras notas que escribí con Danila para la revista Mercado, en la que nos enfocábamos en lo que entonces -unos diez años atrás- era una práctica ultramoderna y de película: el teletrabajo.

En "De Chaplin a Sandra Bullock" relatábamos los cambios en el trabajo desde la época de las empresas tradicionales que consideraban a sus empleados como engranajes de su gran maquinaria -tal como Charlie Chaplin en "Tiempos modernos"- hasta la independiente teletrabajadora que componía Bullock en "La red", una programadora que trabajaba desde su casa sin siquiera conocer a sus jefes en persona.

La práctica del teletrabajo se aceleró en años recientes con tecnologías como celulares, Internet y computadoras personales cada vez más accesibles, y con la búsqueda de las empresas de reducir sus costos de infraestructura a la vez que retener y motivar a sus empleados con políticas flexibles.
Tocamos el tema varias veces en el blog (ver Negocios en camisón, Negocios en el café), ya que de alguna forma entramos ambas en esa realidad del trabajo desde el hogar que hasta hace unos años parecía futurología.
Unas cifras que leí ayer me sorprendieron por su magitud. Parece que a nivel mundial, de acuerdo con una información publicada por la consultora IDC, para 2009 uno de cada cuatro trabajadores en el mundo trabajará en forma remota. Es decir que 25 % de la fuerza laboral realizará sus tareas "sin necesidad de concurrir a una oficina u otro lugar específico, contactándose con sus jefes a través de Internet y otras tecnologías".
Los teletrabajadores o "trabajadores móviles" seremos pronto una multitud. ¡A prepararse!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails