miércoles, julio 11, 2007

Nieve en Buenos Aires

por danila

Despues de 89 años, nevó en Buenos Aires. Ocurrió el 9 de julio, feriado nacional por nuestra independencia, permitiendo en el ocio canalizar la excitación que genera la nieve. Con sus cinco años de edad, Juani, el hijo de una amiga, se fue a dormir convencido de que durante la noche vendría Papa Noel (demostrando que en el hemisferio sur estamos plenamente conscientes de que nuestra Navidad nieve-less es trucha).


No faltaron en estos días las voces que despotricaron contra el calentamiento global que produce estos climas alocados y extremos. Mi natural escepticismo que en otras ocasiones me traiciona, esta vez me llevó a la acertada conclusión de que nuestra nevada porteña fue un fenómeno climático atípico que ocurre de tanto en tanto y que nada tiene que ver con la emisión de dióxido de carbono. No lo digo yo - escuchen a la meteoróloga Claudia Campetella en la segunda parte de este video publicado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.


Habiéndome sacado eso del pecho les cuento que anoche Cristian y yo nos alquilamos el DVD de Al Gore, An inconvenient truth (Una verdad incómoda). De la mano de Davis Guggenheim (productor ejecutivo de Training Day), el documental intercala a Al Gore haciendo su presentación sobre calentamiento global ante una audiencia, con imágenes de la naturaleza y de la vida cotidiana de Al Gore relatada de manera intimista. Además de renovar mis lamentos por el fiasco de Florida que le arrebató a Al Gore el sueño de la silla presidencial, la película me demostró el abrupto ascenso de la temperatura en los últimos años (los 10 años de mayor temperatura desde 1880 se registraron en los últimos 14 años), y la relación directa entre temperatura atmosferica y emisión de Co2 (la curva de Keeling).


A pesar de que sigo pensando que el calentamiento global no se debe exclusivamente al accionar humano, entiendo que debemos utilizar nuestros conocimientos para atenuar las consecuencias (sabemos que esto pasa, hagamos algo al respecto). Recomiendo a los emprendedores ver la película para ayudar a diseñar sus negocios responsablemente y también para detectar oportunidades.


Un ejemplo. El año pasado viajé con mi madre a Baltimore porque teníamos un stand de Cuyen en la feria BioFach America. Ahí conocimos a la gente de Kopali Organics con quienes hemos entablado una excelente relación. Son dos socios: Zak, un ex desarrollador de software; y Stephen, un "permacultor" orgánico. Detrás de su pelo rasta, un sonriente Stephen me contaba cómo había montado una chacra con energía solar en Costa Rica y cómo se paseaba por Estados Unidos en su camioneta propulsada por aceite de cacahuate. Lo interesante es que Kopali vende productos alimenticios en la cadena más grande del mundo de alimentos naturales, Whole Foods Market, y hace un buen negocio no solo cuidando el medio ambiente sino a la vez aprovechando la oportunidad de que hay un grupo de consumidores "eco-friendly" que conforman un target atractivo. Así, Kopali busca el "triple bottom line" que implica alcanzar resultados positivos en lo social, en el medio ambiente y en lo financiero.


Los dejo con algunas ideas para poner el granito de arena en conservar el medio ambiente en The Alliance for Climate Protection.

(FOTO: Plaza de Mayo, 22 de junio de 1918)

1 comentario:

Anónimo dijo...

que chicas uba inquietas! no me sorprende!, como tampoco la nieve en buenos aires, que tuve la oportunidad de ver y tocar en Adrogue, donde ahora paso mis fines de semana! como tampoco me sorprende el muñeco de nieve que intento algun porteño vender por internet a $100!!!
Muitas saudades, Betina

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