sábado, junio 16, 2007

Por qué no es negocio un ciber

por landi

Entre las muchas preguntas y comentarios recibidas a partir de "Tu negocio propio", hay varias referidas a los que hoy son negocios muy extendidos en todo el país: ciber y locutorios. Leí recién en el blog de Clarín MundoLocutorio, una interesante investigación antropológica de lo que ocurre en un ciber, una entrada acerca de si es o no negocio ser dueño de un ciber. La respuesta que esboza un propietario de ciber es un evidente no. ¿Por qué? Aquí van algunas razones:
  • Los alquileres en las zonas comerciales están en ascenso, por lo que los negocios deben ser cada vez más rentables para justificar su pago. No es el caso de este tipo de negocio, que factura cada vez menos y requiere un espacio considerable por unidad de ventas.
  • El negocio consiste en ser distribuidor del servicio de telefonía o Internet de una empresa grande, que tiene el control del negocio ya que es la que establece los principales costos.
  • Si hace unos años se podía cobrar $10 la hora, hoy es difícil poder cobrar más de $2,50, y no es porque los costos se hayan reducido, sino porque la competencia ha crecido.
  • La competencia no es sólo la existencia de más y más ciber y locutorios, sino también la cobertura cada vez mayor de celulares y computadoras con Internet, que hacen que la mayoría de los hogares funcione como "locutorio y ciber".
  • Los negocios de oportunidad o de moda responden a un momento particular del mercado y suelen ser "buen negocio" sólo por un tiempo limitado y para los pocos que arrancan con el comienzo de la ola. La ola de los locutorios y ciber ya ha alcanzado hace tiempo su pico y está en la etapa de caída. Pronto serán un casi recuerdo, al estilo de los parripollos y canchas de paddle.

16 comentarios:

Italo Daffra dijo...

Es muy cierto Landi las razones que comentás. Yo agregaría una situación para el futuro, y otra que siempre fue mi duda con este negocio, aunque nunca me puse a hacer cuentas. Lo que condena a los locutorios y cyber de cara al futuro es que las redes inalámbricas están creciendo enormemente, no sólo las wi fi sino la Wimax que ya llegará, y tendremos internet inalámbrica y móvil... Primero a un costo elevado y luego cada vez más económico, como siempre a medida que logra masa crítica.
Pero el otro aspecto, es que nunca me cerraron los números de la inversión inicial con la recaudación que se consigue en caja. No hice números seriamente, pero unos dibujos en el aire no me dieron para recuperar en tiempo razonable una inversión únicamente en PCs dignas.
Salutes chicas.

Anónimo dijo...

Creo que hoy es negocio sólo para unos pocos que entraron a tiempo, están en lugares clave y complementan el negocio con otros (kioscos, librerías, etc.)

Anónimo dijo...

Creo que en los locutorios, todavia a nichos que explotar, recordemos que estos establecimiento disponen de pcs, espacio, por ende creo que la clave es que los locutorios deben modificar su manera de hacer negocios, es tiempo de cambiar el concepto de estos establecimientos, antes era internet y juegos en red, pero el futuro demanda otras opciones con los mismos recursos.

Anónimo dijo...

ES UN GRAN NEGOCIO...LOS CIBER-CAFE.
Y MAS COMBINADO...CON BUENAS MAQUINARIAS Y MAS SI LO PUEDES COMBINAR CON UNA BUENA CAFETERIA...
YO TENGO CLIENTES EN MI EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CAFE SALUDABLE...ELLOS REALIZAN 2 NEGOCIOS AL MISMO TIEMPO.
-UNO POR LA RENTA DE MAQUINARIAS
-EL OTRO ES... MI COMPAÑIA LES ENVIA UN CHEQUE POR VENDER NUESTRO CAFE SALUDABLE.
CLARO QUE SI ES NEGOCIO...SE NECESITA VISION.http://cafesaludableorgold.blogspot.com/2011/12/blog-post.html

Anónimo dijo...

Definitivamente la persona no tiene vision o nunca ha tenido un cybercafe. yo entre al negocio en 2009 y segun el articulo en 2007 ya habia alcanzado su pico.. esto es una mala referencia para los que quieren abrir un cyber mas bien una equivocada referencia.. El negocio es muy viable y bueno siempre y cuando le inviertan bien y sepan donde colocarlo.. Yo tengo 3 cyber y forme una comunidad donde estan mas 7 cyber. lo unico que vi desde el 2009 qeu abri es que esto crecio mucho.. Saludos

landi dijo...

Hola! Nos alegra que tus cyber sigan en pie. Sin dudas es difícil generalizar ya que para que un negocio funcione son muchos los factores, pero no hay dudas de que se trata de un negocio con un ciclo de vida bastante corto, que es recomendable sólo para un emprendedor que sepa manejarse en ese tipo de emprendimientos y salir a tiempo. En la ciudad donde vivo, por ejemplo, en el momento de la nota había al menos 10 en la zona céntrica, y hoy queda sólo uno. Esto mismo plantea la nota "Desaparecen los locutorios", publicada hace poco en Clarín. Te dejo el link http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Desaparecen-locutorios-anos-cerraron_0_687531317.html

Anónimo dijo...

Considero que el ciber en si mismo ya no es negocio, en parte por el gran tiempo de días sin escuela que en algunos países como en México llega a ser de 2 meses por año y ningún negocio sobrevive con 10 meses buenos solamente y es cierto que existe mucha competencia y a veces con precios ridiculamente bajos, sin embargo me parece que todo negocio se tiene que replantear y por ejemplo yo empece con un ciber, pero ahora tengo Xbox 360 en renta y una tienda en el mismo local, es un poco estresante atender los 3 giros al mismo tiempo, pero si es posible y deja buenas ganancias sobretodo por el amplio horario que se maneja en el ciber que se abre desde las 7:30 de la mañana, entonces si es buen negocio y mas por que el internet siempre alguien lo ocupa no falta quien no pague el internet en el mes o que se descomponga la PC o alguien que solo vive de manera temporal en un lugar y no puede hacer contrato, etc. Es cierto si ha bajado el internet, pero si se complementa con otros negocios vaya que si es rentable.

Anónimo dijo...

yo tengo un cyber ya 3 años y me sigue manteniendo ..saludos

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que sin son negocios que van en decadencia, yo he tenido 3 cybers en los ultimos 10 años con servicio de reparación y venta de equipos; sin embargo estoy tratando de idear una nueva forma de un negocio que soporte los cambios tecnológicos por lo menos unos 10 años. Yo pienso que los que ya tenemos este tipo de negocios tenemos q idear algo que a futuro nos permita dar nuevos servicios y productos, no solo dulces o papeleria, sino se me ocurre creación de páginas web, puntos de venta, veo que estan de moda las tablets y el mercado de los video juegos, no se, lanzo estas cosas al aire en espera de que hagamos una lluvia de ideas para mejorar este tipo de negocios.

Anónimo dijo...

hola buen dia yo tengo un ciber y me va de maravilla claro lo convino tambien vendiendo mota y cigarros a menores, pronto vendere cerveza clandestina y dejo que los chavalos vean porno , apliquen estas cosa y pronto tendran las mismas ganacias que yo
ojo recomendacion traten de no fumarse la mota, recuerden que es para vender

Anónimo dijo...

Hola, nose de cuándo es este post pero para la gente como yo que anda buscando sugerencias para su negocio y llega a este post dejenme decirles que yo he visto abrir y cerrar muchos ciber y bueno yo no tengo tanto con el mío sin embargo he aprendido de la experiencia ajena, la renta de las computadoras va en decadencia pero se abren muchas más opciones de negocio los jóvenes buscan lugares para reunirse y puedes hacer de tu ciber ése lugar, yo comencé con 3 computadoras, como la compra de computadoras era relativamente cara para lo que daba el negocio comencé armando genéricas, aprendí y ahora también ofrezco servicio de reparación y mantenimiento, recarga de cartuchos, papelería, renta de videojuegos, futbolitos, chucherías de comida, además de servicios que se pueden ofrecer con sólo el acceso a internet como venta de tiempo aire, pago de servicios y hasta transferencias bancarias y gracias a Dios me va muy bien, a pesar de que no estoy en un lugar muy transitado hay veces que tengo fila ya que tengo un buen internet y buenas computadoras.
Otra de las cosas que ayuda es que hagas publicidad y atraegas a más clientes... yo soy ingeniera y en mi época de estudiante necesité de computadoras potentes que cargaran programas de diseño y simulación así que también metí computadoras potentes con estos programas y soy la única que ofrece este servicio por mi zona.
Mi consejo es no se desanimen, todo negocio puede funcionar con un poco de visión, paciencia y ganas de aprender, éste negocio no se acabará pronto.... si bien es cierto cada vez más gente tiene computadoras propias y no se diga celulares con acceso a internet pero eso sólo nos dice cada vez hay más gente que necesitará de reparaciones y mantenimiento.

Asbek Rox dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola soy de Ecuador y tengo dos cyber desde hace cinco años con el primero, y no me va tan mal siempre escuche que estaba en decadencia los cyber, pero solo como alquiler de maquinas es un mal negocio, estan las consultas, impresiones, copias, dulceria, jugos, mantenimiento de pc, fotografia, diseño, declaracion servicio de rentas, certificaciones, anillados, venta de dispositivos y varios articulos.. los que tus les quieras incluir, articulos de papeleria, de bazar, alqulier de proyector, yo creo que es un negocio al que tienes todo tipo de clientes desde el mas pequeño niño de escuela, hasta personas mayores. yo creo que el exito esta en soñar.... y en ser perseverante en tu sueño.....

Anónimo dijo...

CREO QUE TAMBIEN SE HA DEJADO A UN LADO EL CAPITAL INTELECTUAL YA QUE EL ADMINISTRADOR DE UN CIBER POR LO REGULAR SON EMPLEADOS CON POCO CONOCIMIENTO EN EL AREA Y ESTOS DEBEN DE TENER EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE PARA PODER SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL CLIENTE Y ASI GENERAR UN INGRESO MAS CON LA SOLUCION DE ESE PROBLEMA A ESO SE LLAMA CAPITAL INTELECTUAL

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS YO PIENSO TENER UN CYBER ES UN BUEN NEGOCIO SIEMPRE Y CUANDO TENIENDO UNA BUENA ADMINISTRACION, YO TENGO VARIOS CYBER Y ME VA BIEN YO COMENCE DE ABAJO PERO CON UNA VISION DE CRECIMIENTO CON UNA DIFERENCIACION DE SERVICIOS EL NEGOCIO MARCHA BIEN, EL NEGOCIO TIENE FUTURO SI ALGUIEN QUIERE INVERTIR EN ESTE NEGOCIO HAGANLO ES CUESTION DE DEDICACION.

Anónimo dijo...

no es negosio por el alto precio de las licensias(almenos que quieras usar pirateria y arriesgarte a una gran multa
a y si piensas usar linux olvidalo se te van a desaparecer los clientes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails