jueves, mayo 08, 2008

¿Es pecado ganar mucha plata?

por danila

Creo que hay confusión acerca del rol del empresario en la sociedad. Mucho se habla de "responsabilidad social empresaria" aludiendo a la necesidad de que las empresas no contaminen, ayuden a los necesitados y participen en proyectos comunitarios. ¿Pero saben cuál es la mayor responsabilidad que tienen las empresas? ¡Ganar plata!

Si las empresas no ganan plata, no hay trabajo. Si las empresas no ganan plata, no hay productos. Si las empresas no ganan plata, el Estado va a la bancarrota.

¿Se entiende no? Está bien, dicen algunos, pero que no ganen tanto. ¿Por qué, pregunto yo? ¿Dónde está el pecado en ganar mucha plata con el esfuerzo productivo? Y, por otro lado, si ganar plata es necesario para cubrir esas necesidades básicas que mencioné (trabajo, bienes, servicios), ganar mucha plata es necesario para pegar el gran salto.

Si las empresas argentinas -e incluyo aquí a las miles Pymes y los emprendedores por supuesto- ganan mucha plata por mucho tiempo, el país puede salir de su condición de tercermundista.

Si, en cambio, la "ganancia extraordinaria" es el objeto de una caza de brujas y expropiada cada vez que aparece, vamos a quedarnos siempre en el mismo lugar, sin prosperar a largo plazo. Es simple: el empresario deja de invertir en el país ante los crecientes riesgos de no poder recuperar su capital o bien porque invirtiendo en otro lado sí puede ganar mucha plata tranquilo sin que lo persigan por hacer su trabajo.

"¿Qué hacen los del campo con la guita?", me preguntó retóricamente un taxista la semana pasada. "Compran un tractor y después qué?" Me dio el pie para explicarle que sí, primero compran un tractor, luego otro, luego otra máquina de trillar, más semillas y fertilizantes, luego más campos, luego silos propios, luego -cuando les sigue sobrando plata- deciden agregar valor a sus productos y así se desarrolla la industria del aceite de soja, los molinos de cereales, los biocombustibles... y así, alrededor de esa "ganancia extraordinaria" reinvertida crecen también otras industrias, como la de las maquinarias agrícolas y el transporte, las empaquetadoras y proveedores de envases, los servicios financieros y logísticos...

Pero no. Todo esto no pasará. Porque la ganancia extraordinaria es pecado de los ávaros...

(En enero de 2007 ya había posteado sobre este tema cuando la ex Ministra de Economía, Felisa Miceli, salió a decir que las empresas ganaban demasiada plata - Ver En defensa de la rentabilidad)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

es pecado si son otros los que ganan mucho. Si gano yo está muy bien! ;)

Julio dijo...

Ganar pata a cualquier precio?... a costa de que?... sin mirar si haces el bien o el mal?...

Francisco Cabrera dijo...

No es cuestión de “hacer el bien o el mal”….”yo empresario” tengo una determinada suma de bienes, la cual debo utilizar de la mejor manera posible para poder alcanzar en un plazo razonable incrementar esa suma, o sea obtener ganancias. El fin, el objetivo, la razón de ser una empresa es la obtención de ganancias….son organizaciones con “fines de lucro”, por tal motivo “yo empresario” pretendo obtener la mayor ganancia posible. O acaso al médico no le exigimos que ante una enfermedad haga todo lo que esté a su alcance para curarnos?....o al abogado que utilice todas las leyes, jurisprudencia, etc. para que resuelva en el juzgado el caso a nuestro favor?....es así, “yo empresario” debo utilizar todas las herramientas “permitidas” para alcanzar la mayor ganancia posible.

Cuando hablo de “permitidas” me refiero a determinadas obligaciones (reglas, leyes) que debo cumplir al desarrollar las actividades en un determinado contexto, leyes laborales, de seguridad e higiene, ambientales, impositivas, etc. Estas reglas de juego son las determinadas por el Estado, quien debe equilibrar “inteligentemente” éstas reglas para lograr el bienestar social.

Ahora me pregunto, el que gana más debe compartir sus ganancias para alcanzar el bienestar social?..en primera instancia diría que sí, pero que pasa cuando el estado que es quién regula las reglas de juego decide arbitrariamente incrementar esa parte que retira de las ganancias? (obtenidas en ley por las empresas)

“Yo empresario” que debo administrar los bienes de la mejor manera posible para alcanzar su mayor rendimiento voy a analizar si me conviene seguir dentro de éstas reglas de juego o no. En caso que no me convenga seguir, me retiro del juego en busca de nuevas oportunidades dónde pueda obtener las ganancias que había dejado de percibir.

Es ahí donde el Estado que contaba con las ganancias que retenía de esas empresas para “alcanzar el bienestar social” se termina viendo perjudicado porque ya no tiene ni las ganancias ni los bienes o servicios que ellas realizaban….por lo tanto la situación termina desmejorando. (Como bien lo describe Danila)

Es responsabilidad del Estado lograr alcanzar el “bienestar social” como así también generar el contexto propicio para que ese “bienestar social” se logre mediante el crecimiento de las industria, el campo, empresas de servicio, etc.

A mi entender el Estado no debe hacer el papel de “Robin Hood” sino que su protagonismo debe ser mediante medidas que apoyen el desarrollo de las empresas (cualquiera sea su tamaño).

Anónimo dijo...

Sin dudas que el Estado es responsable de redistribuir y crear reglas de juego para el bien común. Pero el problema es cambiar las reglas de juego frente a las ganancias en lugar de, por ejemplo, asegurarse que todos los que ganan mucho, sea después de pagar a sus empleados en blanco, pagar sus impuestos y cumplir las reglas que ya están y con las que preveían jugar...
El aumento de las retenciones ahora es como si alguien al ver tu sueldo, tu casa o tus bienes te sacara una parte "porque es mucho"

Anónimo dijo...

¿Y el empleado (ej: gerente, director)que gana mucha plata también debe compartirla? Más allá de los impuestos, en realidad lo óptimo sería que todos los que ganan mucho(emresarios, médicos, gerentes..), devolvieran una parte a la sociedad. De hecho, tanto Warren Buffet como Bill Gates (los hombres más ricos del mundo) son los más grandes donantes. Pero lo que digo es que -si se actúa dentro de un marco legal y con ética y respecto por los demás- yo no tengo nada en contra de que la gente gane mucha plata.

landi dijo...

http://weblogs.clarin.com/economica-mente/archives/2008/03/el-crecimiento-y-el-campo-una-aclaracion.html#more

Es el link hacia el blog de iEco "Económica-mente" en el que con la información de crecimiento de PBI se ve esta cadena entre el campo, la industria y el crecimiento del país que plantea Danila.

Anónimo dijo...

Hola Danila: me interesaría saber desde tu punto de vista técnico, sobre las famosas retenciones, el estado las usa para regular los precios del mercado interno? ademas de recaudar? (eso creo yo) o para recaudar solamente por que le hace falta (piensan muchos).
Otra cosa que te parece la gente del campo (me refiero a los "gringos" mas pobres que estan cortando las rutas) quienes exigen que se vuelva atras las retenciones y no les toca a ellos por que por ejemplo son citricolas , en que les perjudica a ellos las retenciones?.
PD: Digo Gringos en forma cariñosa, por que te comento yo soy descendiente de gringos (bah soy gringo) pero de ciudad.

Anónimo dijo...

Ganar mucho esta bien (me refiero a los emprendedores del tipo que sean), siempre que sea en forma honesta.
Te comento en uno de tus post hablabas de los medicos. Sabes cuanto gana un medico en Corrientes que trabaja solo en los hospitales? (son la mayoria)por 40 horas 1500 pesos.lo mismo que un cabo de la policía.

Anónimo dijo...

El Estado necesita recaudar cada vez más plata porque, al no combatir la inflación en forma directa, tiene que andar subsidiando los servicios públicos y los bienes de primera necesidad. En algunos casos las retenciones pueden regular precios internos (carne, leche), pero en el caso de la soja definitivamente no (los argentinos no consumimos casi nada de soja).
PD: A mi esposo le dicen "el gringo" porque es del campo. Creo que los "gringos" no afectados directamente, igual se solidarizan y además se manifiestan en contra de una forma tan poco planificada de aplicar impuestos que sí nos afecta a todos como sociedad.

Anónimo dijo...

Con respecto a mi comentario de los médicos: por supuesto que hay médicos que ganan muy poco. Lo que quería mostrar es que a veces se habla en contra de la ganancia de los "empresarios" pero no de otros grupos que en algunos casos también pueden llegar a ganar mucho dinero (¿y la ganancia extraordinaria de algunos futbolistas?)

Anónimo dijo...

Acabo de leer esta nota, me llamo la atención el enunciado, creo que no es pecado ganar mucho dinero si es por trabajo y esfuerzo, los que piensan que es un pecado creo yo que sienten envidia del que en verdad se esfuerza y logra tener beneficios, el Argentino siempre piensa asi, si alguien tiene más que uno "seguro es un ladron"... sin mirar el esfuerzo que hay detrás (hablo siempre de los que ganan el dinero trabajando honradamente)...

Anónimo dijo...

La Idea Es Que Tiren Un Par De Ideas De Como Generar Mas Dinero... No Un Debate De Gobierno... Yo Por Ej: Quiero Invertir En Un Pub Que Solo Trabaje Viernes , Sabados, Domingos, Y Feriados, Siempre De Noche... Algun Consejo Coherente? Gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails