lunes, noviembre 03, 2008

¡¿Cómo hago mi empresa rentable?!

por danila

Luego de un intercambio de comentarios en el blog de nuestro lector y emprendedor editorial, Matías, decidí atender a esta pregunta que todo emprendedor se hace en algún momento (¡o en todo momento!). Hemos abordado el tema con landi en los libros, pero nunca en el blog. Imposible alcanzar profundidad en una entrada, pero tiro algunas ideas como para agitar las neuronas.

- ¿Sabés si tu emprendimiento o empresa es rentable o no? Antes que nada, agarrá tus costos y tus cifras de ventas y dedicate unas horas a analizar la situación. ¿Alcanzaste el punto de equilibrio, es decir, lo que ingresa cubre todos los gastos del negocio? Bien, ¡ahora sí vamos a por la rentabilidad!

- ¿Estás vendiendo suficiente cantidad? Este sea quizá el problema más comun entre emprendedores: la escala. Suele tener que ver con falta de dominio comercial. Revisá lo siguiente: tus canales de distribución (¿los podés ampliar?, ¿podés negociar distribución sin intermediarios?, ¿estás en los lugares en los que el público al que apuntás frecuenta?); tu comunicación y marketing (¿la gente sabe que existís?, ¿cómo podés ampliar tu llegada?, ¿podés asociarte con otros para realizar acciones conjuntas de comunciación?, ¿tenés un presupuesto armado para difundir tus productos o servicios?). Considerá asociarte con alguien comercial (persona u otra empresa) si no podés o sabés dedicarte a posicionar tu empresa en el mercado.

- ¿Estás gastando de más? Otro error común, que tiene que ver con falta de registros, el desbole general y el temor a la negociación. Revisá TODO. Comenzá base cero, pidiendo tres presupuestos de cada cosa, negociá, eliminá lo que no sea esencial, evaluá si hay servicios que conviene tercerizar en otra empresa, revisá tus procesos de producción para ver si se puede mejorar la eficiencia en alguna parte, registrá y controlá.

- ¿Estás seguro/a de que tu precio es el adecuado? Para fijar precios, hay que tener una idea exacta de los costos propios, pero también de los precios de la competencia, y de la disposición de los clientes a pagar lo que uno propone. Las tres cosas son importantes. Revisá tus costos, hacé un poco de "espionaje" para saber lo que cobran tus competidores, y -aunque sea casera- armá una pequeña encuesta para clientes y clientes potenciales que te permita detectar el rango de precios en el que te podés mover.

- ¿Estás vendiendo algo que la gente quiere y está dispuesta a pagar? A veces lo que nos gusta a nosotros, no necesariamente le gusta a los demás. Pensá si tu producto o servicio es tan específico que no llega a atraer suficiente gente, o si es tan poco diferenciado que se vuelve "invisible" en un mercado donde gana quien más presupuesto publicitario tiene. Fijate si podés hacer pequeños cambios y adaptaciones a tu cartera de productos, o incorporar otros nuevos.

10 comentarios:

Matías Sapegno dijo...

Excelente. Leyendo esto me da para sincerarme y decir: Lo mio es un hobby. Lo que no creo que esté mal, porque me apasiona y tiene mucho valor, pero estos apuntes me traen a la realidad.
Yo arranqué SABIENDO que este rubro era de lento recupero y baja rentabilidad, igual lo encaré... entonces parece que siempre me lo tomé como un pasatiempo con estilo ¿no? Gracias, niña.

landi dijo...

Hobby o emprendimiento de alto potencial, tener en claro tu rentabilidad (positiva o negativa) es esencial. Y siempre es posible intentar llegar al menos a autofinanciarse y cubrir todos los costos, respondiendo a algunas de las preguntas que planteaba Danila (y accionando en consecuencia)

Matías Sapegno dijo...

OK, a partir de hoy empiezo a llevar estricto control de ingresos-egresos. Después les cuento, gracias chicas.

Anónimo dijo...

Matías, me cuesta creerte con esa cara que tenés! LOL

Matías Sapegno dijo...

Epa epa epa, mirá que yo no hago comentarios sobre las fotos para book de tu alter ego, je je.

Anónimo dijo...

Para tener éxito como empresario, debes desarrollar la capacidad para seleccionar y ofrecer productos o servicios competitivo a tus clientes. Más que cualquier otro factor, tu capacidad para hacer esta elección determinará el éxito o el fracaso.

Aquí hay un articulo muy interesante:
http://mi-empresa-ahora.com/recursos/articulos/66-ique-producto-o-servicio-puedo-ofrecer

Esta empresa ofrece muy buenos productos para empezar.

basketball blog dijo...

muy bueno el blog me gustaria una guia de ong donde presentar planes de negocios mayormente para emprendimientos sociales gracias

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of hardship when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in big initial investment.
Now, I feel good, I begin take up real money.
It's all about how to choose a proper companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Es verdad yo encare un proyecto aparte del negocioen el cual estoy comenze por hobby y luego intente crecer mas el unico problema q encontre es el tiempo el cual es limitado tengo 2 horas al dia para visitar clientes lo cual es muy poco tiempo hasta que llego al punto de no seguir aunque mi pensamiento es que hubiese sido un negocio muy bueno pero a largo plazo.

Anónimo dijo...

No por tener una buena idea de negocios implica tener un prospecto de negocio exitoso. Dentro del origen de la idea, debe de existir una propuesta de valor que prometa al consumidor un buen producto o servicio a un precio que supere los costos del negocio.

http://vuela.gowebstudios.com/diferencia-tu-idea-de-negocio-y-hazla-rentable/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails