sábado, mayo 10, 2008

Autoentrevista TU DINERO (parte 3)

por landi
¿Se acuerdan de alguna anécdota sobre el manejo de las finanzas personales?

DT: Mientras investigaba para el libro, conocí a un técnico que trabajaba para una empresa de cable, haciendo instalaciones en casas y oficinas. Me contó que con cinco instalaciones por día cubría los gastos de su familia y me dijo: “A eso de las cuatro me rajo para ir a casa y estar con los chicos. Si no los disfruto ahora, ¿cuándo los voy a disfrutar? To"Tu dinero"tal, ¿para qué quiero más plata? ¿Para llevármela al cajón?”. El técnico tenía varias cosas bien ordenadas (que no todos las tienen): sus prioridades en la vida, su rendimiento laboral y su presupuesto familiar. Lo que le estaba faltando era su previsión para el futuro. ¿De qué iba a vivir luego de retirarse? ¿Tenía jubilación? ¿Podía garantizar el mismo estilo de vida en el futuro? ¿Qué pasaba si por alguna razón no podía trabajar? ¿Estaba previendo el dinero que iba a necesitar para que los chicos estudiaran? Cada cual tiene su propio mambo; algunos controlan muy bien sus gastos pero no ganan lo suficiente, otros se gastan todo aun cuando ganan muy por encima de la media, otros ni saben lo que tienen… tratamos de hacer pensar a la gente de manera integral acerca de su dinero para que pueda lograr lo que quiere sin dejar cabos sueltos que se le pueden volver en contra en el momento menos esperado.
.
MLL. Hace poco escuché que a una modelo le habían pedido que firmara un cheque que quería depositar y entendió que le estaban pidiendo un autógrafo y lo firmó “Con cariño…”. Otra persona que conocimos nos contaba que se dio cuenta de cómo había estado derrochando su dinero cuando de la tarjeta de crédito lo llamaron para ofrecerle una versión de platino. Mucha gente gasta su dinero en productos de determinadas marcas muy publicitadas sin saber que salen de la misma fábrica que hace un producto a mitad de precio y con la misma calidad. Hay gente que trabaja en forma independiente y por no informarse y planificar su negocio termina poniendo en riesgo el patrimonio familiar. Hay quienes gastan un sueldo completo en un par de zapatillas de marca y se alejan cada vez más de sueños que podrían impulsar su economía, como poner un negocio, estudiar, o tener la ropa adecuada para una entrevista laboral. No todo es dinero, por supuesto. Pero hay muchas cosas que no se pueden lograr si no tenés algo de dinero. Las finanzas personales son parte de la vida diaria de la mayoría de las personas, y sin embargo nadie nos enseña a tomar las decisiones más básicas. Hasta hay cierto tabú que nos hace creer que hablar de dinero o pensar en él está mal. De esta forma se termina pensando en el dinero sólo cuando no se tiene o ya se perdió. Saber de finanzas personales te permite planificar con tiempo y tomar decisiones a largo plazo: ¿Cómo me gustaría vivir? ¿Qué puedo hacer para lograrlo? ¿Cómo hago para garantizarme la vida que quiero hasta el final? ¿Qué quiero dejar a mis hijos


1 comentario:

jimena dijo...

el leer los libros mi dinero me abrio la mente,hago un seguimiento de mi presupuesto,me doy los gustos aprovecho mi dinero de otra manera,disfruto de mi trabajo,de mi hijo que me cambio la vida y me hizo crecer como persona. muchas gracias por las lecciones de vida que nos dieron saludos jimena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails