domingo, septiembre 21, 2008

La primavera de los emprendedores

por danila

La palabra "emprendedor" suele asociarse hoy en día con alguien que quiere hacer dinero. No es ese su significado (del latin, "imprendere", que quiere decir algo asi como "acometer"), ni la visión que landi y yo compartimos (y sobre la cual armamos este blog).

Creemos, no que la gente tiene que buscar hacer dinero como un fin, sino que tiene que impulsar un proyecto de vida que sea a la vez satisfactorio y sustentable. Trabajar por trabajar, o hacer dinero por hacer dinero, resultan objetivos vacíos.

Ayer me alquilé "I'm not there" en DVD. Es una película muy particular que muestra, a través de seis personajes, la vida de Bob Dylan. Esta mañana dominguera del día de la primavera, estoy acá con el diario, la laptop y escuchando música en la radio. Ponen "Knocking on Heaven's Door" de Dylan, y entro en Wikipedia para repasar su historia. El padre de Dylan tenía un negocio de electrodomésticos en un pueblo de Minessota, pero Dylan rompío con el molde de comerciante (que para otros puede ser una aspiración). A los ocho años aprendió a tocar el piano y ahorró US$ 10 con los que se compró una guitarra por correo. Ahí define su proyecto de convertirse en una gran figura de rock, cosa que como todos bien sabemos, logra con creces.

Otra lectura de esta mañana, es Mutis x El Foro, una revistita que me traje anoche del Actor's Studio, donde fui a ver la obra "Luz de Gas". Leo la entrevista de Misael Scher a la excelente actriz vuelta directora de teatro, Inés Estévez. Estévez brinda respuestas interesantes de alguien que va detrás de su proyecto:

"Desde que empecé a actuar, siempre tuve presente que quería dirigir. Inclusive, cuando estudiaba danza de chiquita, mi objetivo era coreografiar más que bailar."

"Estoy empezando de cero. Tengo la inconsciencia, la pasión y el miedo del prinicipiante."

"Ya que estoy yendo en detrimento de mi economía, voy a empezar a ir en favor de mi felicidad total (y en detrimento total de mi economía)."

Y también conoce sus limitaciones. Le preguntan "¿Por qué elegiste dirigir teatro, y no cine?

"Para dirigir cine en este país tenés que ser primero kamikaze, después quijotesco, después muy político, y después tener una habilidad empresarial que es agotadora y que no es natural en mí."

El Día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza, el comienzo, y es una excelente época para reinventarnos, aplicar la creatividad y emprender (en el sentido más amplio de la palabra).

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails