martes, septiembre 23, 2008

Taxis desregulados, emprendedores al volante

por landi (desde Lima)
.
A diferencia de muchas ciudades del mundo donde los taxis llevan un reloj que marca la tarifa por tiempo o distancia, aquí en Lima el transporte privado de pasajeros está desregulado. O al menos funciona de esta forma. La enorme variedad de vehículos de diferentes colores, calidades y antigüedades que funcionan como taxis fijan su precio de forma libre, basados en "oferta y demanda", como me explicó uno de los económicamente ilustrados taxistas que me trasladaron en mi estadía en esta bella ciudad del Perú.
.
Desde el aeropuerto al centro, por ejemplo, en mi primer contacto con el sistema, la oferta apenas cruzando la zona de embarque, era de 150 soles o su equivalente , 50 dólares. Por costumbre latinoamericana de desconfiar de la primera oferta, seguí adelante y a apenas unos pasos, la oferta de la siguiente compañía era de 80 soles. Sin demasiado esfuerzo adicional, la siguiente compañía cerró en 45 soles. Con un poco de paciencia o negociación extra, seguramente habríamos terminado en 35, como ócurrió unos días después, ya entrenada en el sistema.
.
Así, la calle está llena de microemprendedores al volante --¿o deberían ser "taxiemprendedores"?--, que a bocinazos y gestos ofrecen sus servicios en un mercado hipercompetitivo. En los días por aquí me acostumbré entonces a elegir vehículos, negociar precios y hacer oídos sordos a los golpes de bocina.
.
"Es fácil ponerse un taxi, y suele ser una opción para muchos desempleados", me contaba otro conductor, él mismo buscando un empleo más formal, pero manejando mientras esperaba que su curriculum surtiera efecto. "El precio se pone según la competencia, la hora, el pasajero, el tránsito. Si estoy volviendo a casa desde el centro, por ejemplo, llevo a alguien que va para ese lado por unos pocos soles y no pierdo nada”, me explicaba con un claro concepto del “costo hundido” que envidiarían muchos profesores de Costos.
.
Un sistema curioso y tal vez causante de un tránsito difícil y caótico, pero sin dudas formador de emprendedores al volante.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails