domingo, junio 07, 2009

De las Jornadas Endeavor, la era del concepto y otras yerbas…

por Vale*

La gente ya no compra productos y servicios, sino EMPATÍA, CREATIVIDAD e IDEAS. Asi afirma Guillermo Oliveto, director de la investigadora de mercados, CCR, en su libro "El futuro ya llegó". Si en el siglo XX vivimos la "Era de la información" y fuimos trabajadores del conocimiento, en el siglo XXI nos toca transitar la "Era del Concepto" en la que se destacará la gente con perfil creativo y empático. ¡Habrá que soltar las amarras de la imaginación y agudizar los sentidos!

Este es el clima que se respiró en la 11º conferencia Endeavor que tuvo lugar en el Consejo de Ciencias Económicas de Bs. As., los pasados 27 y 28 de mayo. Para quienes no la conocen, Endeavor es una organización enfocada en el desarrollo emprendedor, apoyada en dos pilares: 1) seleccionar Emprendedores de Alto Impacto y potenciarlos para que éstos luego retribuyan y compartan sus experiencias con la red, y 2) ejecutar acciones para difundir la cultura emprendedora (Capacita, Inspira, Influye). En este último pilar se enmarcaron las jornadas.

En el primer día, emprendedores de Alto Impacto contaron sus experiencias (Andy Freire, Gabo Nazar, Martín Churba, Laura Muchnick, Inés Berton y muchos más). No hubo necesidad de poses de rigor; se mostraron muy abiertos y varios hasta se animaron a confesar lo inconfesable: los fracasos anteriores que tuvieron que afrontar hasta llegar al éxito. Tampoco hubo teorías, recetas ni Powerpoints acartonados (o fueron las menos). Compartieron con nosotros algo que es más difícil de encontrar en el mundo académico: sus vivencias, sus emociones, los aprendizajes, su cotidianeidad. La audiencia agradecida. En la mayoría de las exposiciones reinó la perspicacia (tan aplaudida por Edward de Bono), los intercambios se caracterizaron por ser ingeniosos y enriquecedores. Pudieron contagiarnos la pasión con la que llevan sus emprendimientos adelante.

Del segundo día rescato los más de treinta consultorios en donde un experto emprendedor con un tema preasignado se sentaba a contestar preguntas en una suerte de mesa redonda de no más de diez personas. Yo elegí y me senté en la mesa de Guibert Englebienne (aquí en YouTube), co-fundador de la empresa de software Globant. Imperdible escuchar y conocer como Globant materializó y se apropió de un valor tan importante como la motivación, pero esto merece un artículo aparte.

Además hubo más de veinte talleres sobre temas claves para emprender. Las ideas, la interacción con otros, la pasión, la energía, las ganas de hacer posible lo imposible le imprimió un sello distintivo a las jornadas.

En la era del concepto ya no alcanza con la más brillante teoría ni con diseñar e implementar el mejor plan de negocios. Lo analítico y racional es necesario, pero no suficiente. La era actual está impregnada del deseo de vivir mejor, de ser feliz , de disfrutar, y para eso se hace imprescindible revalorizar los aspectos humanos básicos, las emociones, la imaginación, el registro lúdico, la red social. Por fin pareciera que el mundo de las empresas está haciendo un lugar privilegiado a teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Gardner, a la Inteligencia Emocional,de Goleman. Con los conocimientos y destrezas no basta, las actitudes marcan la diferencia.

* Valeria C. Brojt es Licenciada en Administración, consultora y especialista en capacitaciones empresarias con dinámicas lúdicas ¡Gracias por colaborar en El Gran Salto!

2 comentarios:

Francisco Cabrera dijo...

Excelente resumen!...gracias por el aporte Valeria...y bienvenida a la comunidad de "El Gran Salto".

Sería interesante que nos cuentes un poco sobre la aplicación de las dinámicas lúdicas en las capacitaciones....gracias!!

Valeria C Brojt dijo...

Gracias! Los juegos son una buena manera de evitar las tipicas capacitaciones pasivas , en donde un expositor trasmite conocimientos y la audiencia escucha . Por el contrario , los juegos nos permiten abordar las distintas tematicas desde la vivencia interactuando y compartiendo con compañeros de trabajo fuera del ambito habitual. El rescate del juego , guiado por el instructor , permite a partir de lo vivido compartir saberes y conocimientos ya existentes así como construir nuevos . Finalmente se realiza un anclaje en la realidad laboral cotidiana del grupo . Depende el caso se puede tambien reforzar los principales conceptos con algun tipo de exposicion.
Slds
V.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails