lunes, junio 01, 2009

El fin de la segunda ola

por landi
.
Desde que en 1979 Alvin Toffler publicó su teoría de las tres olas de la historia, que nos preguntamos en qué lugar exacto estamos. La respuesta hasta hoy: en la turbulencia entre el final de la segunda y el comienzo de la tercera.
.
Con la quiebra de General Motors presentada hoy, no quedan dudas: se acaba la segunda ola, si es que ya no llegó al final. Fundada en 1908, GM lideró la industria y reperesentó el poderío de los Estados Unidos por casi medio siglo. Para 1954 1 de cada 2 autos en ese país era fabricado por esta inmensa compañía, que más tarde comenzó a perder poder ante automotrices extranjeras, y recibió el golpe de gracia con la crisis global en curso. Al presentar su quiebra declaró hoy una deuda de 27 mil millones.
.
Dejamos atrás la era agrícola, ahora la industrial. ¿Estamos preparados para la era del conocimiento?

1 comentario:

Federico Fernández Reigosa dijo...

Creo que es importante no perder de vista en este debate sobre la etapa de desarrollo sobre la cual cabalgamos, que el estadio por el cual transitamos debe construirse SOBRE el anterior sin saltarlo. La mejor manera de transitar hacia la era del conocimiento será por superación de la era industrial y no por su negación. Como señalara el politólogo Marcelo Gullo en su último libro, los sectores de alta tecnología no dan respuestas de empleo (mercado interno) para todos. Por ello, mantendrán vigencia las industrias "tradicionales". En los Estados Unidos ha dado reiteradas muestras de preocupación sobre esta cuestión el eterno pre-candidato presidencial demócrata Lyndon LaRouche y, en nuestro país, supo hacerlo durante años el viejo Rogelio Frigerio.
En nuestro país, el desafío es doble: requerimos avanzar en sectores de alta tecnología tanto como abordar sectores que no se hallan lo suficientemente desarrollados: desde alimentos orgánicos de alta gama hasta industria forestal.
Ha sido muy grato pasar por este blog que hoy descubro. Vendré a molestar más seguido.
Cordiales saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails