jueves, enero 29, 2009

No more New York Times?



Si bien es tercero en circulación en EEUU, "The New York Times" debe ser el diario más reconocido a nivel global. Por eso me impacta -aunque no me sorprende- que esté al borde de la bancarota. Como decía un paisano de El Paraíso, "Son cosas que uno no las piensa", y lo había pateado una chancha...

Era inimaginable un par de décadas atrás que el NYT pudiera estar rematando sus activos y negociando con un mexicano para fondearse. Y eso es lo que está pasando hoy. El diario que más
premios Pullizer ha ganado en el mundo, agoniza. Claro que el mexicano es nada más y nada menos que Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, pero, igual, es un latino sentado en el trono frente a un NYT subyugado.

Es que la industria editorial -como la discográfica- corre para todos lados desorientada desde que los bits comenzaron a desplazar a los átomos a medida que la Internet comenzó a ganar terreno a mediados de los '90.


Hace poco esperaba para tener una reunión en la recepción de un diario argentino, y observaba "la redacción", es decir, ese enorme piso de personas y computadoras que aparece siempre en las películas. No me cerraban los números. Toda esa gente y esas instalaciones para publicar en papel noticias del día anterior... hmmm.


Estamos en la transición y eso es lo que dificulta las cosas. Si bien está en picada, el principal ingreso de los diarios sigue siendo la venta de avisos en sus ediciones en papel. Lo que factura el NYT de publicidad en la web, por ejemplo, solamente representa 12%.


También hay algo de inoperancia sin embargo entre estos grandes diarios. Miedo al cambio, demasiado tiempo en el pedestal, falta de visión... no sé cómo llamarlo, pero me da la sensación de que -acá, allá y en todas partes- los dueños de medios van lento y giran en falso. Me gusta mucho la cita de
Rupert Murdoch al respecto:
"Resumo de la siguiente manera la forma en que algunos de los medios establecidos han respondido a la Internet: no son los diarios los que pueden volverse obsoletos. Son algunos de los editores, reporteros y dueños, quienes están olvidando el activo más preciado de un diario: su vínculo con los lectores."
Crédito de la imagen: The Economist. Fue tapa de esta interesante nota.

4 comentarios:

Francisco Cabrera dijo...

Es interesante tocar el tema, repasemos rápidamente…¿por qué compramos diarios? ¿Cuál es la necesidad que intentamos satisfacer con ellos?...exactamente!...la de informarnos. ¿Y que mantiene en vela a los editores y reporteros?...las tan preciadas primicias!...es ahí dónde se diferencia a mi entender un diario.

Informar antes que la competencia y con el mayor grado de certeza posible. No importa el medio, ya sea en línea o en su versión impresa.

Es fundamental que las riendas del NYT las tome alguien que respire y palpite cada segundo la vertiginosa vida de las noticias y que a su vez sepa como planear una estrategia que facilite la transición necesaria para adaptarse al medio más conveniente.

Nadie va a poner en tela de juicio a los recursos humanos del NYT, no en vano son el periódico con mas Pullizer ganados, lo fundamental es saber como llegar a los lectores.

Es inevitable subirse a la ola tecnológica, como así también no podemos ignorar las características de los consumidores futuros, los cuales están creciendo en una sociedad en “tiempo real”…..una sociedad dónde inclusive una conexión de banda ancha ya parece no ser lo suficientemente rápida.

Me cuesta pensar en un medio de comunicación sin presencia creciente en la web, ya no son negocio las noticias de ayer…Extra! Extra!

landi dijo...

Es claramente un problema de modelo de negocios. Yo leo el NYT todos los días...online, y hace años que no aporto un peso ni a la compra de ejemplares ni a los anunciantes, que pocas veces apuntan a un público internacional. Lo que se necesita es alguien que pueda aprovechar la relación que el diario tiene con sus lectores y transformarla en un modelo sostenible. Ojalá el NYT lo logre!

Anónimo dijo...

Es cierto Francisco, la originalidad y el timing siguen siendo factores críticos de éxito, sin importar e formato. El problema es cambiar la estructura de mamut hacia una más liviana, flexible y -como insinúa landi- global.

Francisco Cabrera dijo...

Estimadas!...parece que el NYT le esta siguiendo las pisadas!...mas que nada a Landi que hace años que no aporta un peso al NYT!...ja!

Acá les paso el link de la noticia que hace referencia al cobro del acceso a la página web del NYT

http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/78121-The-New-York-Times-estudia-cobrar-por-el-acceso-a-pagina-web.html

Personalmente creo que no va a ser aceptada por los consumidores de noticias...más que nada hoy en día, dónde la información fluye por todos los medios y de manera gratuita prácticamente.

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