martes, abril 14, 2009

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

por danila

Anoche en la tanda de CQC (¿todavía le falta ablandarse a Ernestina, no?), veía la publicidad de la AFIP: el dueño de una Pyme reune a sus empleados y les dice algo asi como "A partir de hoy, todos los sueldos están en blanco." Los empleados saltan de alegría.

Me dio la sensación por la cara de bonachón del actor que hace de dueño y por sus explicaciones posteriores sobre por qué hasta ahora no había blanqueado la situación de sus empleados, que la AFIP da el mensaje -un tanto extraño viniendo de un ente recaudador- de que a veces "no se puede" tener a la gente correctamente anotada por razones de fuerza mayor asociadas con la supervivencia de la empresa.

Pero ese no es el punto que me indigna, tan sólo una acotación. Mientras miraba la publicidad pensaba en el artículo que había leído esa misma mañana en La Nación: un monotributista que se desempeñó durante ocho años como auditor en la Auditoría General de la Nación (AGN), fue despedido un buen día sin recibir un mango en indemnización. El caso está en la Corte y pone sobre la mesa un problema grave: el propio Estado está infringiendo las leyes laborales y "negreando" a sus empleados... ¿cómo puede exigir a los empresarios que tengan una conducta diferente?

La figura de "locación de servicios" -creada por Menem en el '95- es la que se usó para contratar a este auditor que hoy reclama sus derechos. Lejos de usar este tipo de contratación sólo para tareas no permanentes, se abusó de ella en una relación de dependencia encubierta. Según Abogados de Trabajadores del Estado (ATE), habría unas 35.000 personas en situación irregular o inestable trabajando para el Estado Nacional, es decir, 20% del plantel administrativo.

Recordaba luego en mi conversación de la semana pasada con una maestra de Provincia de Buenos Aires, preocupada por su jubilación. En 2003 se creó el "Estimulo no remunerativo no bonificable". ¿Qué quiere decir esta frase pomposa? Fácil: sueldo en negro (pero legalizado). Es una remuneración que no tiene aportes (y por lo tanto no se reconoce para la jubilación). Esta maestra me contaba que alrededor de 40% de su sueldo era "no remunerativo".

Enfín, relaciones de dependencia encubiertas, sueldos en negro... ¿por qué no se miran un poco al espejo los gobernantes antes de criticar a sus gobernados? Más efectivo que gastar dinero en publicidad, es predicar con el ejemplo.


(Gente, perdón por abandonarlos durante tantos días. El problema de tener un blog cuando además vivís de escribir... es que se te agotan las palabras!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es muy indignante ver que los titeres que te vienen a controlar si tenes todo el personal en blanco, nunca estan regularizados como empleados para el Estado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails