miércoles, mayo 09, 2007

Productos innovadores (parte 1)

por danila

Hace poco más de un mes, en un lapsus de zapping televisivo, llegué a las profundidades de Cablevisión y me detuve en el canal 80. Una serie de cortinas (esos interludios entre programa y programa) me atraparon a pesar de que el nombre del canal no resultaba muy seductor. Se trataba de Ciudad Abierta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, frecuentemente visito la Ciudad Abierta y, hasta ahora, nunca me ha dejado de deleitar y sorprender. Dirigido por la gionista y productora cinematográfica Cecilia Hecht, es un producto innovador y creativo en el que se nota la mano de artistas y diseñadores, con contenidos originales y ángulos totalmente diferentes.

El primer programa que vi fue "Dinero" conducido por Jorge Halperín. En esa ocasión entrevistaba a Jorge Guinzburg. A escasos centímetros de distancia, dialogaban en un sofá sobre el dinero y el poder, el dinero y el género, el dinero y la felicidad... La edición era perfecta y el setting de alto diseño.

Otro día ví "Culinario". Recordé que Rónald Shakespear, mito del diseño gráfico, siempre decía que a las cosas hay que llamarlas por el nombre más obvio (el Estudio Shakespear fue responsable por rediseñar la identidad corporativa de los subterráneos de Buenos Aires y rebautizarlos "Subte"). Todos los programas de Ciudad Abierta, descubrí, tienen nombres sencillitos como violeta doble. De Culinario me sorpendió un conductor atípico, letárgico y a la vez dotado de un gran sentido del humor, que recorría un restaurante japonés y su funcionamiento. Mediante secuencias rápidas de fotos, una voz en off resumía la cadena de abastecimiento o la forma de producción. Genial.

Anoche tuve ocasión de escuchar por segunda vez a Pedro Mairal, escritor que ganó en 1998 el premio Clarín con Una noche con Sabrina Love. La primera vez lo ví en la Librería Ghandi el año pasado cuando presentaba Ficciones sobre Ciegos, la recopilación de cuentos sobre la cegura que editó Tiflolibros. En esta segunda oportunidad, lo espié detrás de las plantas mientras era picado por mosquitos y entrevistado por la desconcertante poeta Marina Mariasch en "El secreto shhh". Intimista y revelador.

Es un alivio toparse con un canal concebido por hacedores genuinos como Mariano Cohn y Gastón Duprat y no por imitadores de fórmulas exitosas. Por ahora seremos pocos televidentes que paramos en Ciudad Abierta mientras 3.8 millones llaman para votar quién se va de la casa de Gran Hermano (plop!)... pero para mi no hay duda de que esta semilla de creatividad que es Canal Abierto va a germinar y extenderse.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails