lunes, abril 07, 2008

¿Quién es El Cachafaz?

por danila

Gente, hay un emprendedor misterioso. ¿Me ayudan a encontrarlo?

¿Probaron los alfajores "El Cachafaz"? Comenzaron volando bajito y circulando por el sutil pero poderoso canal del rumor. Primero se conseguían solo en Avellaneda o a través de Mercado Libre... y desde hace unas semanas están en todos los kioscos de la Capital (y varios de ellos dentro mío...).

Intrigada por este alfajor de extraño nombre tanguero desfachatado y de asombroso parecido a los Havanna de la mejor época, busqué en el envoltorio alguna forma de comunicación con sus creadores. Aquí abajo reproduzco el intercambio de emails... ¡que no hizo más que profundizar el misterio!

Mi email a El Cachafaz:

Estimados emprendedores detrás de El Cachafaz,

Hace un mes, en la parrilla de la ruta de mi cuñado, estábamos hablando de alfajores. La conversación fue más o menos la siguiente:

Mi suegra: “A mi no me den alfajores. Qué cosa que no me gusta.”
Mi esposo: “¿Ni los Havanna?”
Mi suegra: “Ah, los Havanna sí. Los únicos.”
Primo: “¿No
probaron unos que se llaman Cachafaz?”
(Risas)
Primo: “No, en serio, suena medio raro pero están buenísimos. Un amigo los traía siempre de Avellaneda. No se consiguen mucho pero ahora hay en algunos kioscos de la Capital.”
Mi suegra: “¿Cómo es que se llaman?”
Primo: “El Cachafaz”
Todos: “¡El Cachafaz!”

Dos semanas más tarde, mi esposo probó un alfajor de chocolate El Cachafaz y me comentó que eran muy buenos. Paso seguido lo probé yo. Coincidimos en que eran mejores que los Havanna.

Recién, mientras esperabamos en la Petrobras que nos lavaran el auto, notamos que ahora había una bandeja con Cachafaces en la cafetería. Decidimos probar los de maicena. Nuevamente, muy buenos.

Por vicio profesional, comencé a sentir curiosidad. ¿Habrán conseguido un acuerdo de distribución que en estas últimas semanas los vimos en tantos lados? ¿Quiénes serán? ¿El envoltorio es igual o parecido al de Havanna? ¿Habrán comprado el papel al mismo proveedor? Para mí que son dos pibes que se pusieron el objetivo de hacer algo simple: alfajores buenos. “Hagamos uno de chocolate, como los Havanna de antes, y uno de maicena bien fresco y con dulce de leche del bueno.” Bah, qué se yo.

Bien, hasta ahí comparto con ustedes mis especulaciones y ¡espero que me develen el misterio!

La respuesta de El Cachafaz:

Hola Danila!

Gracias por tu mail.

Me hizo reir.

Hay tantos misterios en el mundo... que uno mas, que le hace... Ya lo decia Tita Merello... "Se dice de mi..."

Gracias por contactarte con nosotros!

Saludos!

El Cachafaz

24 comentarios:

landi dijo...

No conozco a "El Cachafaz", pero la historia me recuerda a los alfajores de "El capitán del espacio", que si no me equivoco vienen también de la zona Sur. Dolina plantearía algún misterio en la zona sur que crea los mejores y más misteriosos alfajores...
Va una entrada del blog de mnqauel Sdbar sobre el tema: http://weblogs.clarin.com/management-y-negocios/archives/2007/09/hacerse_desear.html

Anónimo dijo...

Buen día!!!....como están?...hace unos meses que vengo leyendo el blog y desde hace ya un tiempo largo que vengo leyendo los libros publicados junto a la revista Pymes.....la verdad que son de gran ayuda!!.
Con respecto a "El Cachafaz"....los probé una vez de curioso...la verdad que el nombre es un gran aporte al producto!!! y son riquísimos!!!...perdón por la expresión...pero...se me hace agua la boca!!!.
Averiguando un poco entre mis conocidos en su momento llegué a saber que el emprendedor era uno de los socios de Havanna que se abrió de la empresa y siguió por su cuenta...ésto es sólo un rumor no confirmado..pero son muchas las coincidencias no?.
Para ir cerrando mi comentario les dejo una inquietud para tratar en otro momento...la importancia del nombre del producto!...porque seamos sinceros...quién se va a olvidar de la marca "El cachafaz"...el producto es excelente pero el nombre en éste caso cuenta como valor agregado (al menos para ser comercializado).
Que tengan buen día!

Francisco

Anónimo dijo...

Francisco, gracias por tu comentario y me alegro de que te sean útiles los libros.
Vengo pensando lo mismo que vos en estos días, es decir, que tal vez detras de El Cachafaz esten los anteriores dueños de Havanna o algunos de los ex empleados... sobre todo desde que me contestaron el email con tanto misterio! Tendría sentido... el mismísimo envoltorio pero con un nombre que muestra que se rien de ellos mismos (y que, por cierto, coincido totalmente, es un excelente nombre).
Hasta pronto!
Danila

Anónimo dijo...

Bueno, entre a su blog porque empece a comprar los libritos de tu dinero. Me tente con lo del alfajor, porque yo hace tiempo que los veo en los kioscos y me encantaron, son como los habanna, pero no tanto como los capitan del espacio. Me meti por la red y vi que alguien pregunto lo mismo, no sé si es corrrecta pero parece que es una persona que pudo leer el papel. Encontro: Ingeniero Pereyra 3466. Tel. 4653-4782. Quien los hace...... Leonardo Alcaraz.
Espero que te sirva y en el caso que ya lo sepas disculpame pero a mi me saco la duda. Ahora tengo una mas... Este Alcaraz sera alguien que trabajo para Habanna?

Anónimo dijo...

Gente, este caso me hace acordar a otro... el caso del afamado "Postre Balcarce", oriundo, como su nombre lo indica de aquella ciudad del interior.
Los ex-dueños de la empresa, lo siguen produciendo y comercializando, con el sugerente nombre de "Como antes".
Y los conocedores, saben que si quieren comer el verdadero "Postre Balcarce", tienen que comprar el "Como Antes". Saludos desde Quequén.

Anónimo dijo...

Hola gente. Por lo que pude averiguar la firma es de un flaco del cual no se su nombre voy a tratar de averiguarlo(por que es conocido de un conocido de mi hno) que comenzo con los alfajores de maizena y que nada tenia que ver con los ex Havanna (supuestamente esto es producto del mito urbano gracias a lo parecido que son). Ahora como logro un alfajor de chocolate tan parecido no lo se, pero sin duda fue su gran acierto!

GLUX dijo...

ESTA MAL ESE TELEFONO!!!!pobre chica me dijo q la llamaron 10000 veces

chicas, podrian borrarlo?
saludos
Guido

Anónimo dijo...

El cachafaz es muy rico, se comercializa en kioscos de golosinas de olivos.

mauricio macri dijo...

jaja esos alfajores son del oeste, mira si van a ser de avellaneda, tienen clase los cachafaz, no son para los de zona sur que viven entre las aguas del riachuelo

Damián dijo...

Les voy a contar lo que me comentó un compañero hace una semana cuando todavia estabamos en Mar del Plata durante el Operativo Invierno: Dicen que el dueño de "El Cachafaz" Trabajó en la fábrica "Havanna" de donde pudo conseguir la "Receta" de los Alfajores, con lo que decidió comenzar un microemprendimiento, lo que hoy en día es El Cachafaz... Algo muy parecido a lo que muestra la pelicula "Charly y la fábrica de chocolates" ó en su libro... bueno espero que les haya servido esto da para pensar, preguntar, indagar y la verdad de que más allá de que todo esto sea cierto o no la Historia es muy linda y más de uno lo intriga ... saludos!!!

Anónimo dijo...

Es real que es de zona oeste, nacio en un barrio de capital, pero su fabrica crece en otro barrio, pegadito al aterior, pero del lado de provincia. Pero por ser de zona oeste no quiere decir que no lo puedan comer en todos lados. No fue avellaneda donde se empezo a vender. Sus ventas fuertes empezaron en la costa atlantic, en Villa Gesell y alrrededores.
Bueno hasta aca, que no se rompa el encanto.
Saludos, y que vivan los cachafaz :)

Anónimo dijo...

a mi me gustan los "SEISELE" le pasan el trapo al cachafaz, los compro en chascomus, cuando voy a pescar
Saludos

Anónimo dijo...

Hola cómo están? realmente creo que los alfajores El Cachafaz son los mejores existentes en el mercado... Hace unos años conocí un matrimonio de Río de Janeiro, que cada vez que vienen a Bs. As. llevan cajas y cajas para amigos y familiares, el comentario de ellos es que cuando los probaron inmediatamente dejaron de consumir los tradicionales de Mar del Plata.Realmente son excelentes y es una empresa argentina, que ha crecido sustancialmente en los últimos años, o sea le dan trabajo a mucha gente y a la vez crean día a día un producto de excelencia!!!Mis felicitaciones misterioso Sr. Cachafaz.... Ana María Medina

Anónimo dijo...

Gracias Ana María por tu comentario! El misterioso Sr. Cachafaz... ¿se sacará su antifaz? Jajaja

Anónimo dijo...

Creo que esa "empresa" hizo circular el "mito o leyenda" de que eran descendientes de los fundadores de Havana...pero no han hecho nada más ni nada menos que "machetear" un producto, copiándolo y mejorándolo...con esa "leyenda" QUE NO ES CIERTA fueron ganando mercado...ahora copiaron y mejoraron el CHOCO ARROZ...Muy vivillos...sin dudas !!!!....

Anónimo dijo...

El Cachafaz fue creado Angel Villoldo y Manuel Aroztegui.

Anónimo dijo...

Hola! Si bien la nota es vieja... ahi va mi comentario... vieron el cachafaz que sacaron con la misma envoltura que el emblemático e histórico "Suchard"???
Me encantaban los Suchard... cuando vi el envoltorio lo compre y para mi sorpresa era un Cachafaz... pero que lindos recuerdos de mi niñez me trajo... y la verdad es que son bastante parecidos... ja ja ja

landi dijo...

Algo así como "estrategia retro". A mí también me encantaban los Suchard! Y entre las innovaciones, me gusta también el Cachafaz de arroz (aunque ahí ya se fueron de lo retro)

Camila dijo...

He probado dicho alfajor y es verdaderamente espectacular. Sin duda lo recomiendo. Si hay algo que no pueden faltar en mis Departamentos en Villa Gesell son dichos alfajores

Anónimo dijo...

Hola! Soy de La Plata y a principios de 2013 probé los alfajores "El Cachafaz", enseguida noté la similitud con los tradicionales Habanna a los cuales ahora cambié. Los Cachafaz son excelentes! Claudia

Unknown dijo...

Son 3 hmnos pitu, mNolo y cachafaz. Manolo empezó con los d maicena y metio a los hermanos. El nombre de debe a su hermano, nada de un tema como dicen x ahí d catu pecu, son amigos d la infancia pero nada más. No tienen nada q ver con Havanna, fueron probando recetas hasta q dieron con la correcta. Bss

Unknown dijo...

Son 3 hmnos pitu, mNolo y cachafaz. Manolo empezó con los d maicena y metio a los hermanos. El nombre de debe a su hermano, nada de un tema como dicen x ahí d catu pecu, son amigos d la infancia pero nada más. No tienen nada q ver con Havanna, fueron probando recetas hasta q dieron con la correcta. Bss

Anónimo dijo...

Cachafaz y Havanna son el mismo alfajor. Un pecado que los comparen con el humilde pero incomparable Capitán del Espacio. Cachafaz/Havanna es vacacionar en Pinamar; Capitán es pasar el verano aprendiendo de la vida en la casa de tus abuelos.

Anónimo dijo...

y yo firme con Jorgito de dulde de leche y Terrabussi de chocolate,, igual hago los de Maizena que son riquisimos,, lo mismo si puedo comer otra marca la pruebo si,, total,, no engordo,, y me puedo dar el gusto sin sentirme con culpa,,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails