martes, enero 15, 2013

¿Tenés plan?

por danila



No, no me refiero a si tenés plan para el fin de semana... Me refiero a si tenés plan para aquello que deseás que ocurra. En palabras del autor de El Principito:
"Una meta sin un plan es solamente un deseo"
Ya sé que hay gente desbolada por convicción que sale corriendo ante la sola de idea de trazar un camino para concretar un objetivo. Pero, por esta vez, dale una oportunidad.

No es complicado hacer un plan, incluso puede ser divertido y motivante. Más que una tarea organizativa es una tarea creativa. Está más cerca del arte que de la matemática. Se trata de imaginar diferentes maneras de lograr algo.

¿Qué necesitás? Poca cosa. Lo más importante es encontrar un momento propicio, libre de distracciones, y utilizar algún elemento de apoyo para hacer "print" de las ideas. Puede ser la compu o una hoja en blanco, post-it o papelitos en la heladera. Lo que más te antoje. Poné música o hacete una rica merienda, algo que te de buena vibra.

Bien, ahora definí aquello que querés lograr. Pueden ser varias cosas, cada una de ellas requiere su propio plan. Empezá por una, la que más te está dando vueltas en la cabeza. ¿Cambiar de trabajo? ¿Mudarte? ¿Aprender a cantar? ¿Recuperar una relación perdida? ¿Ganar más dinero? ¿Emprender un negocio?

Tu meta puede ser grande, chica, más fácil o más difícil de lograr. Pero la forma de planificar es siempre la misma; primero dar rienda suelta a las ideas y luego ordenarlas. Podés apoyarte sobre las siguientes preguntas para ir haciendo las anotaciones:

1) ¿Cómo es el resultado final deseado, qué aspecto tiene, cuáles son las piezas de ese rompecabezas?
2) ¿Qué cosas tenés que hacer vos y qué cosas tienen que hacer otras personas?
3) ¿Qué cosas tienen que ocurrir para que se concrete tu deseo?
4) ¿Qué fortalezas tenés para lograrlo y qué debilidades debés superar? (personalidad, contactos, tiempo, otra gente bien dispuesta, experiencia, ahorros, un espacio u otros recursos que podés usar, etc.)

Puede que te lleve más de una sesión redondear bien estos aspectos. Una vez que estás contento/a con tus anotaciones, dedicate a ordenar las ideas en un lapso de tiempo, fijando una fecha de comienzo y una fecha límite para concretar el proyecto. Sabé que siempre vas a tener la posibilidad de ir haciendo ajustes sobre la marcha. ¡Listo! ¡Tenés plan!


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails