miércoles, junio 25, 2008

Las 100 personas más influyentes del mundo: hacedores de todos los colores

por landi

La revista Time publica anualmente una lista con las personas más influyentes del mundo en diversos campos de actividad. Hacedores y emprendedores de la ciencia, la política, los negocios, las artes, la religión y hasta la música, ellos y ellas parecen ser los que marcan el rumbo de nuestro planeta.

La lista del 2008 está encabezada por el Dalai Lama --un amigo marketinero dice que es porque se diferencia del resto de loa mortales por vestirse de naranja...--, seguido por varios líderes de las grandes potencias mundiales: el ruso Vladimir Putin, el chino Hu Jintao, el estadounidense presidente George W. Bush, sus posibles sucesores --tanto Barack Obama como John McCain, así como la senadora Clinton, precandidata al momento de armar la lista, y la mujer mejor posicionada en el ranking--.

Sorprenden doblemente --por mujeres y latinoamericanas--, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en el puesto 15, Yoani Sánchez, la cubana que cuenta la vida en Cuba desde su blog, y Lorena Ochoa, una mexicana joven promesa del golf. La presencia latinoamericana se completa con el presidente de Bolivia Evo Morales, y el empresario multimillonario Carlos Slim.

Entre los empresarios figuran personalidades como Indra Nooyi, primera mujer CEO global de Pepsi, Larry Brilliant, de Google, Steve Jobs, de Mac, Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook y el indio Ratan Tata, creador del auto más económico del mundo.

El caso que más me sorprendió es el del médico Peter Provonost, quien con una herramienta muy simple salvó la vida de miles de pacientes en el hopital donde trabaja: diseñó un checklist o protocolo para que todos los médicos recuerden las medidas de seguridad durante su trabajao y eviten así los comportamientos que llevan a una peligrosa infección hopitalaria. En sólo seis meses la tasa de mortalidad se redujo a cero, con por lo menos 1.500 vidas salvadas sólo en su estado. Su innovación pronto va a replicarse en otros sitios.

Curiosidades de la lista: la adolescente Miley Cyrus, de sólo 15 años --"Hanna Montana"--, Oscar Pistorius, el atleta que correrá finalmente en las olimpíadas sobre sus prótesis especiales adosadas a sus piernas amputadas, y Randy Pausch, un profesor universitario estadounidense con una enfermedad terminal que está aprovechando sus últimos días para dictar clases y conferencias motivacionales.

La lista completa con fotos y reseñas, en la versión online de la revista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que una medición de influencia parece una mezcla de cholulismo con centimil.
Hay “political stars” y gente que ha aparecido mucho últimamente en titulares.
Sin embargo, es muy destacable lo de Peter Provonost (habría que investigar más sobre esto), así como lo de Oscar Pistorious y Randy Pausch.
El caso de las infecciones hospitalarias es increíble.
¿No existían check lists antes de Provonost? ¿A nadie se le ocurrió? ¿O existían y no se aplicaban? Y si no se aplicaban las otras, ¿por qué ésta sí?

landi dijo...

Si la gente es cholula, ahí está la influencia de algunas personalidades...
Con respecto al checklist, pensé lo mismo. Pero tal vez lo más valioso no es la idea, sino la implementación y los fabulosos resultados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails