miércoles, septiembre 12, 2007

Dallas en Córdoba

por danila

Investigando el negocio de las reposterías para la segunda serie de Negocios para Armar que estamos haciendo con landi para Clarín Pymes, me topé con el caso de Graciela Franceschini.

Cordobesa, arrancó como muchas mujeres, haciendo tortas en su casa. Luego montó locales de repostería, primero en su ciudad y expandiéndose hasta la Capital.

Interesada, seguí surfeando. Encontré que había ganado el premio Emprendedor 2002 de Endeavor... o eso creí en la primera lectura.

Cuando puse en Google el apellido de la empresaria, dí con la triste noticia de que falleció el mes pasado de un ataque cerebral. La cercanía del hecho me impactó.

Seguí surfeando y en un blog me enteré que la Justicia Federal dictaminó una medida cautelar a favor de Andrea Franceschini Repostería Artesanal e impidió la utilización de "Graciela Franceschini". Volví a lo de Endeavor y me dí cuenta de que la que había ganado el premio emprendedor era Andrea y no Graciela.

Me enteré entonces que Andrea es hija de Graciela. Graciela y su marido se distanciaron de su hija y de su yerno, quienes montaron un negocio separado en el mismo rubro o bien la cosa fue al revés (no queda claro). Segun leí en lavoz.com.ar, aquella medida cautelar que prohibía a Graciela el uso del nombre y por la cual debió tapar las marquesinas de su negocio, luego fue levantada (imagino que la hija habría registrado la marca y la madre no).

Irónicamente, en el sitio de Graciela, leo que el slogan es "Sabores de Familia" (...medio amargas las tortas, no?). ¿Se acuerdan de la serie de los ochenta, Dallas? Se trataba justamente de esto: negocios y familia, y cómo lo primero destruía lo segundo.

Todo esto me dejó muy angustiada. ¡Valen mucho más las relaciones con nuestra familia que la explotación de un fondo de comercio! Al fin y al cabo, todos terminamos igual que Graciela, bajo tierra. Mientras tanto, ¿no es mejor quererse?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!. yo viví un caso similar con dos familiares míos que trabajaban juntos.
llega un momento en que los puntos de vista de cómo llevar un negocio son diametralmente opuestos y esto va en detrimento del vínculo familiar (que se resiente o es difícil de mantener)
por lo cual uno de ellos se retiró voluntariamente, incluso no estando de acuerdo con su sueldo, la relación quedo ahí...
Por eso estoy cada vez mas convencido en la INDEPENDENCIA (de todo tipo) para llevar a cabo un emprendimiento.
y la familia que quede para comer un asado los domingos.

Anónimo dijo...

No siempre tienen que terminar mal los negocios en familia. Si se encaran con buena onda y una dosis de sabiduría, puede resultar muy gratificante encontrar nuevas facetas de relación con nuestros mas cercanos. Yo fui reacia a trabajar en los negocios de mi familia durante años por una cuestión más de probarme a mí misma que otra cosa. Pero desde hace cinco años que me involucré con negocios familiares y lo disfruto enormemente.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tus libros, me sirven de mucho; quisiera saber si es posible o como conseguir todos los faciculos de negocios para armar. Cuantos son? así tratare de conseguirlos.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Fueron seis entregas las de Negocios para Armar con la revista Pymes. Quizá podés comprar los ejemplares atrasados, no lo sé. Pero te comento que estamos preparando una segunda serie de Negocios para Armar que saldrá con Pymes a partir de noviembre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, yo soy la del mensaje anterior, lamentablemente no se pueden conseguir, pero seguire intentando.
La segunda parte no me la perdere, ambas son unas genias!

Si alguien que lee tiene alguna novedad o los consigue por favor, envien un mail a :
sp ain ar@gm ail.com (saquen los espacios del mail)

Anónimo dijo...

Estimada, mi nombre es jorge, trabaje durante unos años como administrador en Graciela Franceschini SA, ella muy trabajadora, pero rodeada de su marido (un estafador, que ya fundio empresas como camperas Aluet o tambien carpas Himalaya, pronto esta entrara en quiebra) tarde o temprano iba a terminar como termino. Pero lo peor, como dice usted, es cuando se mezcla el poder. Se agrego en el juego el yerno (no el marido de Andrea que es un perejil) sin el ex concejal Daniel Ingaramo (el que puso toda la plata) y alli se genero toda la podrida, donde Andrea fue mucho mas viva (quien tenia en realidad todo, es decir la idea y la marca) al abrirse, pero todos siguieron al politico exitoso. Hoy venis a Cordoba y ves la realidad, le preguntas a los proveedores y te dicen ¨Danger con Graciela Franceschini¨. Andrea se asocio a un grupo serio. Usted tiene toda la razon del mundo, yo sufri todo desde adentro. Lo peor en una familia es la lucha, es lo que se roban, las apariencias, pero los pobres franquiciados y proveedores, saldran estafados por Armando y Danielito, a quien prometi que lo iba a defenestrar en todos lados. Ahora comienza a saberse la verdad, porque ya no tiene tanto poder en los medios de comunicacion, recientemente en la revista punto a punto (debe ser que le deben, porque siempre pagaban y pagaban al periodismo) salieron a decir la verdad. Una familia de estafa, ese es el sabor amargo de SABORES DE FAMILIA, es decir van a sentir un sabor a estafa. Preguntenle a los franquiciados, tomense un minuto.

Anónimo dijo...

Jorge, gracias por tu información "desde adentro". Por lo que veo, las mujeres sólas estaban mejor que con maridos...

Anónimo dijo...

y

Anónimo dijo...

Increible lo q pone jorge por fin alguien se anima a hablar de esta gente (armando franceschini).
Mi nombre es Juan Cordelli y estuve a punto de cometer un gran error. Mi familia siempre se dedico al negocio de las comidas de manera personal es decir sin montar ninguna empresa y por la nota de pyme nos intereso franceschini. Averiguamos solo un poco para ver el negocio y la gente de Andrea os dijo q no daban franquicias a otras provincias por motivos legales y punto (como no indague mas). Asi q fui a parar a Don Armando q es de Graciela, ay ay, debo reconoces q es un gran vendedor.... de buzones!!!!!!.
No solo nos saco toda la poca plata q teniamos de toda la vida sino q el desgaste psicologico q te provocan es increible. Les hago un resumen de esta familia q puede definir pq Argentina nunca va a salir adelante. Esta gente da franquicias y alrededor de los 6 meses las cierran, ej. Bs As, Palermo, La Plata, Mendoza, Villa Maria (cambio 3 veces el dueño), Villa general Belgrano, San Juan, Recta Martinolli y Villa Allendeen Cordoba, etc. Todo esto lo pueden ustedes comprobar llamando a los telefonos q figuran en las cajas y veran q ya no existen o se hicieron cargo ellos. Con esto les quiero decir q i no fuera una estafa alguna seguiria y no existen mas eso si Don Armando sigue desesperado buscando infelices para sacar algo de plata y patear para adelante el cierre definitivo (la Rioja esta por caer), no me creen fijense la deuda q existe en la afip de sabores de familia sa o de graciela Franceschini sa, aunq creo q ahora estan haciendo sabores sa para salvarse. Todo esto tiene una expicacion pq sino no se explica q un producto q antes era bueno y se vendia ahora este fundido y esta es la familia: las nenas se viven peleando por la plata se putean al mas bajo nivel, estan años sin verse y despues aparecen a sacar plata. El padre (armando) desde q se murio Graciela q era la q lo controlaba se gasta la plata q no tiene pq sabe q no la va a pagar (todavia el nombre es fuerte) Han estafado a cientos de proveedores, aunque ultimamente la voz se corrio y ya no le dan tanto.
Juicios laborales baten record pq su soberbia los lleva a pagarlos a todos por maltrato, vas a comprar y charlas con los empleados y los llenan de peste. Las hijas le pasan al padre los gastos subidos desde las cocheras los insumos, etc para meterselos en el bolsillo y eso q estan casadas con gente de plata, en fin ya me aburri pq los locos Franceschini dan para escribir un libro. Espero q esto sirva para q no sigan estafando fundamentalmente a quien le compre la firma Graciela Franceschini q por otro lado ellos no la pueden comercializar pq estan en juicio por el apellido con Andrea (hasta en eso estafan). Si alguien no cree esto, piensen q me cuesta hablar con quien estubo adentro antes de poner plata, tomense dos dias de su vida para no tirar plata y les aseguro q en el primer dia salen corriendo, espero almenos haber salvado a alguien, saludos.

Anónimo dijo...

Ja ja jodance por caretas, yo trabaje ahi y les saque $20.000 y me quede corta por boluda, en cnto a los franquiciados todos saben q son unos garcas pero lo mismo se le arriman pq creen q es guita facil, y Armando los caga uno a uno jaja

Anónimo dijo...

Cada vez q leo de esta gente, pongo los pururus y leo, una vez jugue al futball con algunos q trabajaba ahi y se cargaban con quien tenia mas hongos contagiados de una de sus hijas, un desastre se paso a todos, y se comenta en la web q la mina murio pq un empleado q se la curtia le sacaba plata para no avisarle al esposo, la q te perdiste Rial.

Anónimo dijo...

Puedo asegurar que todo esto es cierto, tuve la oportunidad de padecerlos por un tiempo, al principio todo bien, hasta el primer sueldo, un robo!! Cómo no iban a estafar a la hija, viendo como estafaban a otras personas, como las que elaboraban recetas para Graciela,(porque no eran de ella) cuando llegaba el momento de pagarles a estas personas, les decían que la receta no les gustaba y por consiguiente no la iban a pagar, claro que después la elaboraban y la comercializaban, nadie me lo contó, yo lo viví personalmente, también hechaban gente a cada rato, incluso un 31 de diciembre, ni un saludo para navidad ni año nuevo, ni soñar con una cortesía ( bolsa navideña para los empleados)
Armando, un patotero con todas las letras, "yo soy amigo del comisario" me dijo un día, para causarme miedo y no pretender cobrarle lo que me debía, pero en cuanto le nombrás a un abogado y le recordás que está imputado por enriquecimiento ilícito junto con su yerno en córdoba, se le bajan los humos, y para colmo pretendía proponer el día que falleció la mujer como el día del pastelero, una falta de respeto para los pasteleros.

Anónimo dijo...

Ahora dice q esta por cerrar y no le paga a sus empleados .los explota y ni el agunaldo les pago pero el y sus hijas seguro hambre no pasan

Anónimo dijo...

Y el ex marido de Andrea F. Dicen que el se quedó con parte de la franquicia, o el también es un estafador, o cual es el yerno del que hablan????
Que bárbaro lo que a veces uno no sabe , detrás de la puerta no???

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails