miércoles, enero 06, 2010

Aprendamos de James Cameron

por danila

Hace un tiempo escribí "Aprendamos de Madonna", luego de su extraordinariamente exitoso Stick & Sweety Tour que tiene el record histórico de recaudación de un artista solista. Resumí las que creo son sus claves para el éxito para que meditemos sobre cómo incorporarlas a nuestros emprendimientos.

Hace 11 años, James Cameron recaudó $1800 millones de dólares con Titanic. Hoy, con Avatar, vuelve a estar ahí arriba en el podio de grandes éxitos taquilleros. Cuando leí que Avatar había costado US$ 500 millones, pensé "¡qué enorme apuesta que ha tomado esta gente!" Unas semanas más tarde, la película lleva recaudados US$1000 millones de dólares. ¡Y lo que falta todavía! Más semanas en cartel, el videojuego, el merchandising, DVD, cable, las secuelas...

El viernes fuimos a verla en el Dot Premium. Excelente. Analizo aquí algunas claves que nos pueden servir para encarar nuestros propios proyectos:
  • Cameron no hizo una película sino -en sus propias palabras- "un viaje", una experiencia. La sensación en el cine es la del trance que provocaron en su momento Star Wars, E.T. o Regreso al Futuro. Excelentes historias en las que la tecnología está a su servicio y no vice-versa. Uno sale del cine con sensaciones.
  • Esperó. Supo manejar la adrenalina que le provocó Titanic. Mientras tanto, estuvo haciendo documentales. Aguardó pacientemente a que la tecnología estuviera lo suficientemente avanzada para poder concretar la visión de pelicula que tenía.
  • El equipo arrancó a trabajar en 2005. Un tiempo largo para el mundo cinematográfico. La planificación fue clave no solo para lograr la película, sino también para hacer los acuerdos por el resto de la parafernalia cinematográfica, sobre todo el juego. Es interesante lo que dice Camaron en esta entrevista: "He hecho juegos para mis películas anteriores. Habitualmente pasa que la película es un éxito y entonces todos salen apresurados a decir '¡Tenemos que hacer un juego' O sino alguien vende los derechos como puede mientras se hace la película y como nadie cree en el proyecto, hacen un juego muy malo". Aquí se dieron el lujo de tener cuatro años para pensar bien las cosas y encontrar el socio adecuado (Ubisoft).
  • Igual que Madonna, Cameron destruye el concepto de segmentación y apunta a todo el público. Vimos el cartel de Avatar hace un mes. A Cristian le sorprendió que -por el tipo de película- se promocionara como "Del director de Titanic". Le parecía que era más adecuado "Del director de Aliens". Pero, claro, al que le gustó Aliens ya lo tienen asegurado. Aquí se procura apelar también a las señoras que buscan una buena historia de amor. !Y aquí la tienen!
  • El producto en sí es a la vez artístico y comercial. ¡Se puede! No son incompatibles. El cuidado al medio ambiente, las raíces, lo espiritual... todos temas que resuenan hoy en día por todo el planeta. La película tiene temas e imagenes para todos los gustos, sin caprichos, sino genuinamente concebidos. Cameron es a la vez escritor, productor y director de Avatar... y se nota. La separación de los roles muchas veces atenta contra uno u otro aspecto.
  • Rompió con la fórmula facilista del cine que consiste en poner al frente actores conocidos que convocan a las masas. Muchas veces ese miedo a fracasar con el producto hace que se page una prima de seguro irrecuperable en grandes nombres. ¿Quién conocía a los protagonistas de Avatar? La única actriz de nombre es Sigourney Weaver (y ni tan tan... ya que los más jóvenes no la conocen). Cameron no descuidó el presupuesto, poniendo los recursos donde sabía que iba a obtener un retorno.
  • Agrega valor. Por si la historia multi-género o los efectos no logran atrapar la atención, además la peli se puede ver en 3D. Esto le agrega un aspecto lúdico que debe recoger un porcentaje importante de gente que sin el 3D tal vez no comprarían una entrada.

3 comentarios:

sergio00 dijo...

Me parece interesante, aunque algunos conceptos van no se llevan con el marketing tradicional (ej: romper segmentación) habria que analizar mejor en que sentido se plantea. Me parece que algunas claves tienen la frascura necesaria para intentar un analisis mas profundo.
Gracias,

Bruno dijo...

Hola Sergio! Sería el famoso "apuntar a todo el mercado", una estrategia arriesgada que solo funciona con MUCHO dinero (recurso que en este caso no faltó!)

landi dijo...

Exacto, Bruno. Una de las estrategias mas dificiles, y en este caso con el agregado de que "todo el mercado" aca se aplica globalmente. Salvo en China donde lei ayer que la prohibieron...

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