lunes, enero 18, 2010

Piñera... ¿Macri y De Narvaez?

por danila

Anoche cuando Cristian surfeaba los diarios y se enteraba del triunfo de Sebastián Piñera en Chile, me dijo: "Se vienen De Narvaez y Macri 2012. Los empresarios al poder."

Me acordé de dos cosas.

1) Hace casi tres años, landi escribió en nuestro blog sobre Piñera preguntándose "Emprendedores al gobierno: ¿funcionará en latinoamérica?" "Sebastián" como gusta que lo llamen, había entrado en el ranking de multimillonarios de la Revista Forbes (en 2007 estaba rankeado 799, actualmente es el número 701). En ese momento, landi mencionaba en la Argentina a Mauricio Macri. Todavía su socio, Francisco De Narvaez, no había tenido el triunfo legislativo. Eso vendría en 2009, cuando renovó su mandato como Diputado, derrotó al Kirchnerismo y logró meter 13 nuevas bancas de Unión-PRO en el Congreso Nacional.

2) Cuando mis padres eran dueños de la editorial Latin American Newsletters (hoy latinnews), durante nuestro exilio en Inglaterra, recuerdo que se habían sorprendido de la extraordinaria similitud de los procesos políticos, económicos y sociales que se vivían en simultáneo en todos los países de nuestro continente. Los argentinos creemos que los cacerolazos, las confiscaciones bancarias, las cajas PAN y las dictaduras son fenómenos solamente nuestros; pero la historia demuestra que las olas inundan a latinoamérica por igual.

¿Estaremos gobernados por empresarios? ¿Nos venderan sus ideas como si fueran champú o cajas de cereales? En el sitio web de Piñera se pueden bajar walpapers y hasta crear avatars. Tal vez la lógica empresarial está metiéndose en la política, como parte de un fenómeno más amplio (recordemos Obama y Facebook).

Ayer a la tarde fui a la exhibición de Andy Warhol en el MALBA (muy buena, por cierto, vayan). Inspirada por el artista pop y esta naciente ola de "pop politics" (distinta del populismo y más cerca del marketing), armé esta foto-composición con la cual los dejo para que sigamos reflexionando.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails