viernes, febrero 09, 2007

¿Quiénes son los emprendedores y hacedores?

por landi

Con Danila estamos escribiendo una colección de libros para emprendedores. Hace algunos años publicamos "El sueño del negocio propio (hecho realidad)" que vendió cerca de 6.000 ejemplares y fue para nosotras muy buen negocio, además de enseñarnos en la práctica el camino de los emprendedores. En aquel momento nos basamos en mucha investigación, y en lo que nos contaron cuatro emprendedores brillantes de aquel momento: Adolfo y Rosita Drescher, de Caro Cuore, Eduardo Biraben y su grupo, de la agencia de turismo joven Asatej, Ramiro Agulla y Carlos Baccetti de Agulla&Baccetti, y Mechita Campos, creadora de Casa FOA. Nos costó llegar a las 150 páginas y aunque el libro aún se utiliza en varias universidades es escueto y sobresimplificado para lo que conocemos ahora.

Mientras escribimos los tres tomos de esta nueva colección debatimos --por chat, Skype y a veces hasta sin palabras-- quiénes son emprendedores y hacedores hoy: ¿Los escritores son emprendedores? ¿Los que emprenden y les va mal? ¿Los cerca de dos millones de personas que en Argentina dicen estar involucradas en las primeras etapas de un proyecto, de acuerdo con el informe de Global Entrepreneurship Monitor? ¿El millón que dice estar a cargo de un proyecto con ya un par de años de vida? ¿Los miles de feriantes que con el sol salen a las plazas y calles del país a mostrar artesanías y souvenirs? ¿Los que tienen que rebuscárselas para mantener su casa venciendo el desempleo y la falta de oportunidades y se inventan algo para hacer?

En estos años hemos emprendido varios proyectos y visto como mucha gente a nuestro alrededor desarrollaba su deseo, necesidad o elección de impulsar su propio proyecto en lugar de vender sus horas a una empresa ya en marcha, en la que otros ponen las reglas y las metas.

Algunos son "emprendedores de libro" --Gonzalo Arguaga, Andy Freire--, con grandes logros y proyectos en crecimiento, pero hay muchos otros que emprendieron para crearse sus propios trabajos, sin la aspiración de los millones de dólares o la empresa a largo plazo, sino el orgullo de hacer lo que les gusta y sobrevivir en el camino. Músicos, jardineros, deportistas, docentes, arquitectos, comerciantes, médicos que ponen su propio consultorio y lo hacen crecer, artistas que encuentran la forma de publicar su disco, un grupo de personas ciegas que buscando una forma más accesible de leer creó la primera biblioteca digital para ciegos tal vez del mundo...

Leía hace poco en una excelente nota de la revista dominical del New York Times acerca de la riqueza y la responsabilidad social-- "¿Cuánto debería donar un multimillonario? ¿Cuánto deberías vos?" -- , que el economista Herbert Simon planteaba hace ya un tiempo que lo que uno gana es 90% producto de su contexto.

Para mí el emprendedor es el que, en lugar de quejarse sobre el 90% que le tocó, se ocupa de hacer algo valioso con el 10% sobre el que puede influir.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails