sábado, mayo 12, 2007

Más sobre innovación

por landi

Como planteaba Danila en sus posts anteriores, la innovación es el camino para el desarrollo para grandes y pequeñas empresas.

¿Pero cómo hace una gran compañía para mantenerse en el camino de la innovación? ¿A qué científicos o especialistas debe contratar cuando las innovaciones pueden venir desde distintos frentes? ¿Cómo mantener un plantel de investigación y desarrollo cuando las innovaciones se dan ocasionalmente y cada vez más como resultado de un enfoque multidisciplinario que puede perderse manteniendo a los expertos como empleados de la empresa?

A estas preguntas de difícil respuesta Internet parece estar dándoles nuevas respuestas posibles.

En Innocentive, las empresas que buscan solucionar problemas científicos o desarrollar innovaciones pueden postear sus problemas y acceder a una comunidad de científicos independientes dispuestos a proponer soluciones, a cambio de un premio a la mejor solución. De esta forma las empresas no necesitan armar un plantel fijo de investigadores, y los investigadores pueden mantener su trabajo independiente sin por eso quedarse afuera del dinero de las grandes compañías. También participan científicos part-time o amateurs de países alejados que aportan nuevas visiones y que de otra forma difícilmente accederían a las grandes compañías globales. Ya se han entregado premios a investigadores que propusieron por ejemplo, soluciones a problemas de packaging, de materiales, químicos o de biotecnología.

Netflix, una innovadora empresa de alquiler de DVDs que enfrentó con éxito al gigante de Blockbuster con un sistema de alquiler de películas basado en el correo e Internet, decidió también hacer uso de la comunidad científica global para su siguiente innovación. Recientemente lanzó el Premio Netflix, consistente en un millón de dólares para el equipo que logre mejorar su sistema de recomendación de películas en por lo menos 10% con una base de datos que entregan a quienes decidan participar en el desafío. Todavía no hay ganadores, pero con una inversión muy baja se han asegurado que 18.000 equipos de 149 países están trabajando para encontrar una solución.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails