jueves, junio 21, 2007

Falsacionismo para el Business Plan

por danila

Hace unos días estuve en Radio 10 charlando con Chiche Gelblum. Me llamó a propósito del libro "Tu Negocio Propio" con la pregunta "¿cómo se arma una Pyme?".

"Por ejemplo, yo quiero poner una sandwichería" me dijo Chiche en su estilo coloquial que hace que tanta gente lo escuche. Así comenzó un intercambio del cual resultó el siguiente concepto de negocio:

- Proveer sandwiches frescos, con ingredientes de calidad a los que trabajan en el microcentro porteño.
- Como puntos fuertes para llevar a cabo el negocio, Chiche tiene su nombre/ marca, los medios como canal de promoción y además es un gran comedor de sandwiches.
- Los sandwiches los haría "in situ" en un carrito para demostrar que son frescos - no tendría local.

Sobre este último punto me detuve ya que me parecía que había un problema "Papa Noel" (¿cómo hace para entregar los regalos en todas partes del mundo en una sóla noche?). En el caso de la sandwichería de Chiche, "El Monarca" como la bautizó, teníamos tres horas para abastecer al público del microcentro (entre las 12.30 y las 15.30). ¿Cuántas oficinas se pueden visitar en ese tiempo y cuánto demora el proceso de hacer los sandwiches? Me parecía que era un punto crítico a analizar para encontrar variantes.

Cuando se hace un Plan de Negocios hay que buscar la quinta pata al gato, ponerlo a prueba, como cuando se defiende una tésis de posgrado. Un Plan de Negocios no es más que una teoría. Teniendo esto en cuenta, resulta efectivo apelar al método falsacionista del filósofo/sociólogo Karl Popper: busquemos refutar la teoría con un contraejemplo; si no es posible refutarla, queda comprobada.

Claro que luego viene la práctica, con sus variables no controlables y sus escenarios no previstos... Pero una teoría sólida es un buen comienzo. Y, como mucho en la vida, lo importante es el proceso en sí. En la búsqueda de la refutación pueden emerger importantes innovaciones o mejoras a la idea original.

"El Monarca" parte de una necesidad muy real, que es la de una comida rápida y cómoda pero de calidad, y creo que el punto crítico está en la optimización de su producción y el delivery. Mediante el método falsacionista quizá se llegue a un concepto sólido con altas probabilidades de éxito.
Dos universitarios crearon Pret a Manger en 1986. Hoy tienen casi 200 locales (más de la mitad en Londres) y en 2001 vendieron 33% del paquete accionario a McDonald's.
No hay más que mirar a Europa para tener algunos benchmarks (casos comparables, modelos). Mi favorito es Pret a Manger, una compañía inglesa con nombre francés de la cual fui cliente fiel en mi estadía en Londres. Según The Times "revolucionó los conceptos de producir y comer sandwiches". Usan ingredientes naturales y de alta calidad y producen todos los sandwiches en el día, en sus cocinas impecables todas equipadadas en aluminio. Después de las 15hs los sandwiches que no se han vendido están "de liquidación" y es posible comprarlos por la mitad de precio. Son deliciosos. Y todavía nadie que los haya probado lo refuta.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails