miércoles, junio 27, 2007

Pero entonces... ¿es negocio o no es negocio?

por landi

Después de mi comentario acerca de los locutorios que no son negocio y el de Danila con una respuesta de que sí lo son, un lector desprevenido podría confundirse un poco. ¿Son negocio sí o no?

El problema es que no hay respuestas absolutas en el mundo de los emprendimientos. Los "buenos negocios" son relativos ya que dependen de lo que busca el emprendedor (ver Cuánto gana un emprendedor). Pero aún si nos ponemos de acuerdo en qué consideramos un buen negocio, en la realidad .

En el mejor de los casos, para la pregunta "¿Es éste un buen negocio?" la respuesta correcta es: "Depende". ¿De qué depende?

Del punto de vista del análisis:

  • Para un inversor financiero seguramente no es negocio;
  • Para un emprendedor que lo combina con otros servicios y está en una ubicación clave, sí;
  • Para iPlan seguramente lo es;
  • Para mí, sin dudas, porque puedo hablar, chatear, chequear mails desde cualquier lado por unas pocas monedas ...

De las ventajas competitivas que tenga la empresa:

  • Un local propio vs. uno alquilado;
  • Emprendedor experimentado y formado vs. uno novato;
  • Dueños que reparan y mantienen las computadoras;
  • Pocos competidores en la zona; etc.
Estos son apenas algunos ejemplos de la cantidad de variables que hacen al éxito o fracaso de un proyecto. Los negocios que funcionan son el resultado de una combinación única de factores internos en un contexto determinado. Por esta razón es que no sirve copiar un modelo, por exitoso que sea, sin hacer una evaluación del mercado y los recursos disponibles, volcados en un plan de negocios que permita analizar si es negocio para esa persona, en ese momento particular y dadas esas condiciones de puesta en marcha y funcionamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARO QUE ES NEGOCIO!!!!! QUIEN DIGA QUE NO ES NEGOCIO TIENE UNA MALA PERCEPCIÓN DEL MERCADO SU NEGATIVA ESTA PRIMERO ANTES QUE EL ÉXITO, LA INNOVACIÓN, LA COMBINACIÓN, LA GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS Y EL ESTUDIO DE NECESIDADES DEL CLIENTE ESO TE HACE UN NEGOCIO RENTABLE. GENTE EMPRENDA Y NO FRENEN POR COMENTARIOS NEGATIVOS Y PÉSIMOS, CONTAMOS CON 12 SUCURSALES CON DIFERENTES SERVICIOS INCLUSO VENTA DE INTERNET Y LES GARANTIZO ESTE NEGOCIO CRECE

Josemartin SAMPERIO MENDOZA dijo...

CLARO QUE ES NEGOCIO YO TENGO UN CIBER Y GANO 500 DIARIOS Y VAMOS POR 1000 Y ES NEGOCIO CUANDO...
1.- NO PAGAS RENTA
2.- TIENES MAS DE 50 MEGAS DE INTERNET EN MEXICO
3.- REPARAS Y ARMAS TUS PROPIO EQUIPOS E IMPRESORAS.
4.- DAR UN SERVICIO AMPLIO DE HORARIO.
5.- DAR EL MISMO PRECIO LAS IMPRESIONES A COLOR Y B/N
6.- QUE TUS CLIENTES SE SIENTAN COMODOS EN UN LUGAR LIMPIO FRESCO AGRADABLE.
7.- TUS EQUIPOS NO NECESITAN SER NUEVOS, SINO RÁPIDAS EN RESPUESTA
8.- DEBES DE ATENDER DE MANERA AMABLE SIEMPRE MIRANDO A LOS OJOS CON RESPETO Y ATENCIÓN.
9.- UN LUGAR DONDE NO CUALQUIERA ENTRA, EL ACCESO A TU NEGOCIO ES CONTROLADO. POR TI
10.-NO ES NECESARIO QUE TU NEGOCIO ESTE EN UN LUGAR CONCURRIDO. LO SE POR EXPERIENCIA PROPIA.
11.-SE ABRE LOS 365 DIAS DEL AÑO.
12.-DEBES CONTAR CON UNA PERSONA QUE TE AYUDE YO CUENTO CON MIS HIJOS QUE ME AUXILIAN UNAS CUANTAS HORAS.
13.- CONTAR CON UN MODEN QUE CONTROLE EL SERVICIO WIFI Y OFRESERLO.

CON UN INVERCION DE EQUIPOS RÁPIDOS, CON PANTALLAS TOUCH, TECLADOS SLIM, SILLAS GIRATORIAS Y UN MODULO DE OFICINA, SERVICIO DE CAFÉ GRATIS CON UN PAR DE GALLETAS.
PIÉNSALO Y ANÍMATE.

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