viernes, octubre 05, 2007

De mendigos a emprendedores: ¿bonsais, yuyitos o árboles frondosos?

por landi
En el diario El Mercurio leí la semana pasada una entrevista a Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz 2006 por su trabajo con microcréditos, mediante el llamado "banco de los pobres".

Este señor explicaba algo así: "Las personas son como una plantita. Lo que cambia es el tamaño de la maceta, es decir las oportunidades de crecer al máximo de su potencial. Si ponés un gajo de un árbol frondoso en una maceta pequeña, lo máximo que conseguís en un bonsai."
Con esta filosofía de generar oportunidades --macetas más amplias-- el Grameen Bank presta sumas ínfimas a grupos de personas muy pobres, por lo general mujeres, para que utilicen el dinero en iniciativas emprendedoras, desde comprar mercadería para revender, máquinas para fabricar escobas, máquinas de coser, ingredientes para cocinar y otros que les permitan generar su propio sustento.

Si ponés un gajo de un árbol frondoso en una maceta pequeña, lo máximo que puede conseguirse es un bonsai.


Parece que se encontró con un ministro de Chile y sonrió con simpleza cuando le explicaron que en Chile había tres millones de personas pobres. "Eso se soluciona fácil. Chile puede ser el primer país en erradicar para siempre la pobreza." Claro, en Bangladesh, de donde Yunus es originario, hay 150 millones de habitantes, de los cuales la mitad vive por debajo de la línea de pobreza.

El esfuerzo de Yunus se basa en la capacidad emprendedora que dice, todos llevamos adentro. Sólo que para desarrollarla necesitamos la maceta adecuada. ¿Quién le prestaría dinero a un mendigo? -se preguntaba Yunus, quien fue recientemente mencionado por la revista BusinessWeek como uno de los grandes emprendedores de la historia. "Nosotros lo hicimos, y con sólo 15 dólares por mendigo logramos que dejaran de pedir y dedicaran sus esfuerzos a vender mercadería puerta a puerta, con el conocimiento que ya tenían de la calle."
.
Para emprender hace falta capacidad, es cierto. Pero también alguien como Yunus, que se anime a generar las condiciones, para que hasta los yuyitos más paupérrimos, tengan su oportunidad de crecer.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails