lunes, octubre 29, 2007

¿Un concurso de belleza? ¡No! ¡Una elección presidencial!

por danila

68.61% de los argentinos optó por una mujer para Presidente

Anoche mientras miraba la pantalla de TV con los porcentajes, lo que más me llamaba la atención era, no tanto que Cristina ganara con alrededor de 43% de los votos, sino que primer y segundo lugar tenían cara de mujer y que, sumadas, representaban casi 70% de la población.

No sé si existe un antecedente en el mundo de una elección nacional que se disputara entre dos mujeres. Solo 3,6% de los países hoy en día son gobernados por una Jefa de Estado/ Gobierno. Ninguna de las 7 mujeres que hoy ocupan ese cargo tuvieron de principal rival a otra persona de su mismo sexo.

Si bien Lilita Carrió quedó relegada en la prensa esta mañana y sus colaboradores decepcionados por no haber logrado el ballotage, hizo una muy buena elección. Más allá del porcentaje nacional que la colocó en segundo lugar y de los triunfos en Capital Federal, Rosario y algunas localidades de Provincia de Buenos Aires, consolidó a su coalición como la segunda fuerza política del país (recordemos que su partido original, el ARI, era un mero "start-up" hace tan solo cuatro años).

El camino de Fernández de Kirchner fue diferente ya que accedió al poder a través de su marido, como lo hicieron previamente Isabelita y Evita. Pero Evita no fue nunca Presidente e Isabelita ocupó ese cargo tras el fallecimiento de su marido, Juan Domingo. Isabelita además no manejó poder sino que lo manejaron por ella. No es el caso de Cristina, que fue elegida por 43% de los ciudadanos y que como bien ilustra Joaquín Morales Solá esta mañana en su editorial "no se resignó al segundo plano".

Ayer pronunciaban sus discursos vestidas ambas de estampados floreados. Una de ellas fue Reina de la Belleza en Chaco y la otra es "Miss Accesorios de Moda". Pero esto no era un concurso de belleza sino una disputa por el mando político de una nación. Cristina y Lilita detentan el poder desde su femeneidad y no a pesar de ella. Serán a partir del 10 de diciembre Presidente y Líder de la Oposición respectivamente. ¡Wow! ¡Qué gran momento para las mujeres!

Fernández de Kirchner dio en la tecla ayer en su discurso cuando dijo que tenía una "inmensa responsabilidad por el género.", responsabilidad que comparte con Carrió. No hay más que recordar la típica reacción del taxista macho argentino ante la maniobra equívoca de un automovilista vecino. Mirá el asiento del conductor y si el ocupante es de sexo femenino dice "Tenía que ser mujer", borrando de su memoria los cientos de hombres que anteriormente cometieron la misma o peores macanas.

Chicas... ¡a ponerse las pilas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras esperaba en la fila para votar en Bariloche, conversé con una elegante señora, que a los 75 años, esperaba su turno para votar y recordaba que había sido de las primeras mujeres en votar en 1951, cuando en el país se aprobó el voto femenino. ¡Cómo no va a haber diferencias de género en las empresas y la sociedad si esta señora y otras tantas nacieron sin derecho ni siquiera a votar! Se abre un camino interesante. Espero que se aproveche bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails