sábado, agosto 11, 2007

Payback

por danila

Vengo siguiendo con interés la inminente adquisición del Wall Street Journal por parte del "magnate", Rupert Murdoch. Por un lado me alegro porque siempre me gusta cuando una empresa no norteamericana compra una norteamericana, y a Australia le tengo mucha simpatía. Pero por otro lado, no me agrada The Sun ni en lo que se ha convertido The Times en Gran Bretaña, ambos pertenecientes a la News Corp. de Murdoch. En cambio The Wall Street Journal mi piace. Pero USD 5.000 millones son difíciles de rechazar, ¿no? Incluso para los Bancroft...
Me pareció muy interesante esta nota que publicó Mario Diament en La Nación el sábado pasado sobre el futuro de la independencia periodística de WSJ (y de la industria en general). Y además me sorprendió sobre todo saber que Murdoch "está dispuesto a perder dinero por un buen tiempo como lo ha demostrado repetidamente." Diament pasa a ejemplificar:
  • Con The Australian, diario que fundó en 1964, tuvo pérdidas durante TRES décadas.
  • The Times, adquirido por Murdoch en 1982, tiene previstas ganancias por primera vez para el año próximo.
  • El New York Post, comprado en 1983 por Murdoch y recomprado en 1993 luego de una venta forazada, todavía no ha dado señales de dar resultados positivos.
Uno de los indicadores para evaluar proyectos de inversión, junto a la TIR (Tasa Interna de Retorno) y la VAN (Valor Actual Neto), es el Payback Period o Tiempo de Recupero. Se trata simplemente de la cantidad de meses o años que tardará el negocio en generar suficientes ganancias como para cubrir el monto invertido.

Si evaluamos por Payback, parecería que esos activos no han rendido. Pero el hombre tiene paciencia y sabe que si un producto es bueno/popular, a la larga va a ser rentable, o lo va a poder vender por una diferencia, o va a frenar la competencia, o va a alimentar alguna otra de sus empresas bajo el conglomerado News Corp. ¿Y el rendimiento global de la cartera de negocios? Bien, gracias. Ganancia neta de USD 2.314 millones en el último año fiscal. Es un ejemplo de la diversificación de la que hablaba en un post anterior. (News Corp. está presente en 8 industrias de Medios y Entretenimiento en 4 continentes). O bien, como decía un viejo almacenero de El Paraíso cuando le preguntaban cómo podía ser que vendiera algunos productos por debajo del costo: "En la cantidad siempre queda."

(IMAGEN: es un fotomontaje del diario británico The Telegraph que muestra lo que le podría pasar a The Wall Street Journal si lo que dicen los más críticos de la adquisición se hiciera realidad y se "amarillara" el diario: ver nota aquí).

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