viernes, septiembre 28, 2007

¿Emprendedores o tramiteros?

por landi

De acuerdo con el informe del Banco Mundial "Haciendo negocios en el 2008", que compara la facilidad para poner en marcha un emprendimiento en distintos países del mundo, en sólo dos días y con un único trámite es posible arrancar un negocio en Australia, en Estados Unidos el mismo objetivo llevará cuatro trámites y unos seis días... mientras que en Argentina ¡se necesitan al menos 14 trámites y algo más de un mes!

Pero la Argentina no está sola en el fondo de la lista. La mayor parte de los países de América Latina califica muy mal en el ambiente de negocios. Los trámites largos, las regulaciones laborales y la informalidad llevan a hacer casi imposible la tarea de arrancar negocios formales y en regla --en Venezuela, por ejemplo, poner en marcha un negocio requiere un promedio de 141 días y 200 en Haití.

C.K. Prahalad, experto en management y autor de numerosos libros, explica en "La fortuna en la base de la pirámide" que si bien por lo general uno tiende a asociar corrupción con falta de reglas, en nuestros países subdesarrollados --Prahalad reside en EEUU pero es originario de la India-- ocurre todo lo contrario: la corrupción existe porque el exceso de reglas y trámites, incluso contrapuestos, es tal que aun un experto puede cometer errores y por lo tanto se abre el espacio para "gestores" y "pedidos de favores".

Por lo visto, un emprendedor por estos pagos, además de malabarista de finanzas, impuestos, comercialización, producción y todo lo necesario en cualquier lugar del mundo para hacer negocios, debe ser además un experto en trámites: para sortearlos, realizarlos, esquivarlos o coimearlos. ¿Cambiará alguna vez?

Cuando las reglas resultan contradictorias, incomprensibles e
impracticables se crea el terreno fértil para la corrupción entre los que se animan a hacer, y para la inacción y la pobreza para quienes tratan de mantenerse dentro de la ley.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails