sábado, enero 12, 2008

"El amor en los tiempos..." del Spanglish

por landi
.
Ayer, día de lluvias en Punta, fui a ver la promocionada y esperada "El amor en los tiempos del cólera".
.
Ya preparada para encontrar algo alejado de la novela de Gabriel García Márquez que leí hace años --no recuerdo ocasión en que una peli me resulte más atractiva que un buen libro leído antes--, mi sorpresa mayor fue con el extraño lenguaje que se habla en la película.
.
A pesar de estar basada en la historia de un maestro de la palabra en español y premio Nobel como es García Márquez, la película está en principio en inglés.
.
Y digo en principio, porque las voces de fondo hablan español y los protagonistas un inglés con acento latino que para algunos suena tan forzado como las frases del estilo "Señorita, the table is ready" que pronuncian los numerosos personajes que pueblan la historia. La música de fondo transita por esa misma "ambientación latina" que supuestamente daría el clima adecuado a la película, pero que la hace perder gran parte de la magia del escritor colombiano, a pesar de la belleza de muchas imágenes.
¡Las dificultades de generar productos basados en algo tan intangible como la palabra!







2 comentarios:

Anónimo dijo...

La necesidad de querer ser... lo que no se es. Hacia donde se dirige la cultura del origen ?? No vi la obra de teatro. Que pena, un libro de tal magnitud, ser flagelado como lo describis vos. Da para mucho debate, cafe de por medio...
Te cito un comentario al margen del libro citado por vos, para contarte algo que me sorprendio, pero con relacion a lo que estoy redactando. Sabado pasado, 8am, llamada x celular, un amigo que se dedica a Turismo Rupestre en los Valles Calchaquies, Ruinas de Quilmes, desesperado, pidiendome ayuda. En resumen, estan depredando la cultura aborigen en tierras, estructuras y cultura por parte Privada y Estatal. Aun no hemos hablado en persona. Pero como es esto ?? Por un lado, una obra de teatro, un cartel importante, que garantizaria una muy buena puesta en escena, sin embargo.. termino siendo un bleff..
Yo te cuento lo mio desde Tucuman.. Principios de 2008, si asi empezamos.. tengamos buen final para fin de año, no te parece ??
Cariños y las felicito a ambas..

Hacia rato que buscaba un blogg como este..
Nacho Vaca Hernandez

Anónimo dijo...

Cuando las cosas no son hechas desde la convicción, el conocimiento y, sobre todo, la autenticidad... son truchas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails