lunes, enero 21, 2008

Un gran salto "En la cama"

por landi
.
Buenos Aires, calle Corrientes. Los teatros de revista, las luces de neón y las carteleras llenas de estrellitas del momento de vez en cuando abren paso a una propuesta original.
.
Con "En la cama", José María Muscari, autor y director treintañero aunque con larga experiencia en el circuito off, pegó el gran salto hacia el teatro masivo con una obra ingeniosa, dinámica, inteligente y entretenida que seguramente tendrá un largo camino por delante.
.
A sala llena, al menos en las dos funciones del sábado, dos matrimonios revelan sus historias, conflictos, fantasías y debilidades con una escenografía en la que la cama del título es la protagonista. Los diálogos llevan a pensar mientras se ríe o reir mientras se piensa, en una puesta en la que a ritmo de comedia, pero con trama de drama, se combinan caras conocidas, brillantes actuaciones, algún que otro desnudo de ambos sexos, un erotismo siempre en el borde de la transgresión, y localismos que rompen la barrera entre el público y el escenario.

"Esto es teatro comercial", le recuerda un personaje a otro invitándolo a hablar con más corrección, en uno de los tantos guiños con que Mónica Ayos, Viviana Saccone, Gererado Romano y Walter Quiroz interactúan con el público y con la sociedad argentina desde la obra de Muscari.

"Demasiado inteligente para ser liviano, demasiado liviano para ser inteligente." evaluó el crítico del diario La Nación. Yo creo que es un ejemplo de con creatividad e inteligencia es posible diseñar buenos productos culturales, un espacio en el que la Argentina tiene un enorme potencial. Una buena contrapartida a la película "El amor en los tiempos del cólera" que analicé en mi entrada anterior.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails