viernes, febrero 08, 2008

Alquileres: ¿un trampa para emprendedores?

por landi

Hace poco recibimos una queja enojada por una estimación de alquiler en uno de los fascículos "Negocios para armar" que publicamos con la revista Clarín pymes. El lector argumentaba que era imposible que en un lugar comercial el alquiler de un local de costara $1500.

Su queja parecía más un reclamo desde su experiencia personal que desde el mercado. Un par de búsquedas en Internet o diarios nos muestran que hay cientos de locales a esos valores.

El problema es que también hay otras exorbitántemente mayores.

Se sabe que el éxito de los comercios minoristas depende de su "Ubicación, ubicación, ubicación" -como dice una de las máximas empresariales de negocios al público-, pero parece que esto también lo saben los dueños de locales que piden cifras imposibles. En muchos casos, los valores de alquileres pedidos por ciertos locales vuelven no rentables a la mayoría de los emprendimientos comerciales. Poner un local para trabajar un tercio de los días para pagar impuestos y otro tercio para pagar alquiler vuelve inviables muchísimos proyectos.

Una buena razón para planificar y hacer unas cuantas cuentas antes de tomar un compromiso de alquiler. Y a buscar opciones menos céntricas o más pequeñas donde los números cierren.

En tiempo de alquileres complicados, la máxima debería ser "ubicación, ubicación, ubicación... al precio justo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la burbuja inmobiliaria que se esta viviendo tiene algo que ver con esto.
Como me cuenta un amigo arquitecto, vas a ver un PH y el mismo dueño te calcula cuanto le podes sacar, y a partir de ahí te pone un precio en el que no te deja margen.
Me cuenta que te lo calculan en la cara. -Bueno de aca sacas 3 unidades funcionales, las podes vender a tanto, así que yo te cobro tanto menos 20%.
Pero señor yo quiero un ranchito para mi familia. AH no! aca es para edificios pibe, si querés vivir vos andate a José C. Paz.
En definitiva, los alquileres de locales y oficinas están igual, salvo que los dueños sobrevaluan lo que una empresa puede ganar. En definitiva estas laburando para ellos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails