jueves, febrero 28, 2008

Una pionera del management...en 1920

por landi

¿Quién dijo que hace cien años las mujeres sólo se ocupaban de las tareas del hogar? Adelantada a su tiempo --hoy hay pocas mujeres en las empresas, imaginen entonces--, Mary Parker Follett (1868-1933)desarrolló su trabajo estudiando organizaciones allá por 1920.

Su trabajo también se anticipó a su tiempo, y en una época donde el trabajo parecía ser el de engranajes de un mecanismo perfecto y automatizado, habló de procesos creativos, trabajo en equipo, redes y hasta empowerment. Muchos especialistas de management contemporáneos han destacado el valor fundacional de sus aportes, y hasta la universidad de Harvard publicó el libro "Mary Parker Follett: profeta del management" (Pauline Graham, Ed. Boston: Harvard Business School Press, 1995).

"Creo en las personas aprendiendo a controlar sus propias vidas. Y en ningún otro lugar veo una aceptación tan completa de esta idea que en el pensamiento de negocios."

En 1933 presentó en la London School of Economics una serie de papers en los que explica su pasión por la administración de negocios: "Ante todo, es entre los hombres de negocios (no todos, pero algunos) que encuentro el pensamiento más vital de hoy, y me gusta desarrollar mis ideas donde están más vivas. Otra razón es que la industria es el campo más importante de la actividad humana, y el management es el elemento fundamental de la industria. La tercera razón por la trabajo en la administración de negocios es porque creo en el control (...) Creo en las personas no confiando en la imagen, la suerte, las herencias o el entorno, sino aprendiendo a controlar sus propias vidas. Y en ningún otro lugar veo una aceptación tan completa de esta idea como en el pensamiento de negocios."

Con respecto al poder, escribió cosas que aun hoy suenan modernas en muchos entornos de negocios: "No creo que el poder pueda delegarse porque creo que el poder genuino es capacidad. Darle poder a los trabajadores puede ser un gesto vacío (...) El problema es cuánto poder pueden desarrollar por sí mismos. (...) El lugar de los gerentes es el de darle a los trabajadores la oportunidad para desarrollar su propio poder."

Hoy mismo podría ser una pionera. ¿Cuántas gurú del management mujeres conocés?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails