lunes, octubre 27, 2008

Un mes con Vargas Llosa (y el autor sobre la crisis)

por landi
.
Si hay una persona que he mencionado en el último mes, ése es el escritor Mario Vargas Llosa, presente en mi vida de muchas formas en las últimas semanas, por lo que merce una entrada exclusiva.
Llegada a Lima por primera vez en septiembre, me sentí local con las novelas de Vargas Llosa en mi memoria. Los barrios y su gente me sorpendieron como un recuerdo conocido --esas sensaciones extrañas que dejan algunas lecturas--; y una caminata por el centro histórico terminó en una muestra sobre...Vargas Llosa y su vida peregrina y multifacética, con candidatura a la presidencia del Perú incluida.

Ya de regreso a casa, la semana pasada leí en la revista Viva una vez más sobre él, y sobre su nueva novela que lo está llevando a investigar en África, después de "Las travesuras de la niña mala".

Hace unos días volví a encontrarme con el autor, con las primeras obras de la serie de ya "clásicos" que está reeditando Clarín con la revista Ñ. Con "La ciudad y los perros" recordé la Lima de los ´50 que no conocí, y con "La señorita de Tacna", me metí en un mundo de saltos temporales en la mente del escritor Belisario.

Para concluir esta etapa "vargallosiana", ayer descubrí otra faceta, con su excelente artículo en La Nación acerca del capitalismo de hoy y la situación en la que estamos inmersos. Recomiendo La era de la sospecha para comprender esta crisis, que va más allá de fallidos mecanismos económicos y nos obliga a pensar en nuestro rol en la sociedad. Algunos párrafos, para que se vuelvan pronto vargallosianos:
  • "La primera pregunta que todo el mundo se hace, y a la que nadie responde, es ésta: ¿cómo es posible que se haya llegado a estos extremos críticos sin que nadie lo advirtiera? ¿Cómo se explica que banqueros, financistas, ministros de Economía, jefes y técnicos de los grandes organismos encargados de vigilar la marcha de la economía no encendieran las luces rojas cuando todavía estábamos a tiempo de rectificar, dar marcha atrás y, por lo menos, atenuar ese desplome generalizado del sistema financiero mundial?"

  • "La sola respuesta posible es que la ficción que se vivía mantuvo a buena parte de quienes hacían funcionar el sistema en la pura obnubilación, es decir, en la creencia ingenua de que aquella mentira seguiría haciendo operar a bancos, inmobiliarias, financieras, aseguradoras y acreedores de manera indefinida o hasta que un milagro viniera a salvarlos de la ruina final."

  • "...el capitalismo sólo funciona si la legalidad que lo regula está conformada por leyes justas, equitativas, que respeten la libertad, y, sobre todo, si estas leyes se cumplen..."

  • "El sistema capitalista no va a desaparecer, desde luego, porque, aunque les duela a los nostálgicos de las economías estatizadas y su inevitable corolario, la dictadura totalitaria, no hay alternativa alguna para reemplazarlo."

  • "...en este mundo de cultura frívola, desencantada y cínica no hay frenos éticos contra la irresponsabilidad y la codicia desbocada. Me temo que tendremos epidemia de sospecha para rato."

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails