jueves, octubre 23, 2008

Tu jubilación (parte II)

por danila


Lejos de hacer honor a su origen, la palabra "jubilaciones" -que viene del latin, "jubilo", es decir, felicidad- nos está generando una terrible angustia. Por un lado, sucede lo que comentaba landi en la entrada anterior y lo que también opinaron algunos lectores del blog en mi primera entrada sobre el tema: el cambio de las reglas del juego constante, con sus implicancias para la toma de decisiones, el riesgo país, la estabilidad y las inversiones. Por el otro, cada uno de nosotros nos preguntamos cómo nos va a afectar en nuestras finanzas personales este cambio.

Estuve navegando los sitios de las AFJP (todavía intactos, salvo por la inclusión del comunicado que emitió el presidente de la Unión de las AFJP). De ahí, resalto los siguientes puntos:

- El haber mínimo o Prestación Básica Universal (PBU) está garantizado para todos. Lo estaba en la AFJP y lo seguirá estando en el Reparto. De hecho, lo paga el Estado y no las AFJP. Siempre y cuando se tenga 60 o 65 años de edad de acuerdo al sexo, y se hayan realizado 30 años de aportes en uno o ambos regimenes. ¿De cuánto se trata hoy día? Son $326 mensuales + 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado.

- Lo mismo ocurre con la Prestación Compensatoria (PC). Aún estando en una AFJP, todos los que hayan cumplido los requisitos nombrados arriba, tenían derecho a recibir de parte del Estado un adicional por los años de aporte al régimen anterior, en caso de haberlos efectuado.

- Hasta ahí, tanto los del régimen de Reparto como los de las AFJP estaban igualados. Ambos reciben la suma de PBU y PC (siempre y cuando cumplan con los requisitos).

- Luego, quienes están en el régimen de Reparto obtienen del Estado la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), y quienes están en las AFJP, la Jubilación Ordinaria.

- La PAP se calcula con una fórmula similar al PBU. Mientras tanto, la Jubilación Ordinaria (JO)que pagan las AFJP dependen de cuánto dinero haya en la cuenta individual del afiliado. El cálculo para determinar el monto mensual a pagar es complejo, al estilo compañía de seguros, y depende de muchos factores individuales: expectativa de vida, edad del cónyugue, hijos menores, etc.

- Ahora bien, el regimen actual se sancionó en 1994. Hay quienes se pasaron a las AFJP en ese momento, y quienes no. Los que lo hicieron con posterioridad a esa fecha, tienen derecho a la PAP por el período en el que siguieron haciendo aportes al régimen de Reparto.

- Resumiendo, hasta ahora la cosa era así: Luego de alcanzar la edad jubilatoria y constatar 30 años de aporte,
  • Quien siempre estuvo en Reparto, cobraría: PBU (Estado) + PC (Estado)+ PAP (Estado).
  • Quien siempre estuvo en AFJP, cobraría: PBU (Estado) + JO (AFJP).
  • Quien estuvo primero en el regimen anterior y se pasó a una AFJP desde el inicio en 1994, cobraría: PBU (Estado) + PC (Estado) + JO (AFJP).
  • Quien estuvo primero en el regimen anterior y se pasó a una AFJP luego de su inicio en 1994, cobraría: PBU (Estado) + PC (Estado) + PAP (Estado) + JO (AFJP).
- Entonces, de todos los conceptos que conforman nuestra jubilación en el Regimen de Capitalización, el que desaparecería es el JO. ¿De cuánto estamos hablando? Depende del monto que cada uno tiene en su cuenta individual, y del cálculo actuarial que le corresponda. El ejemplo de la Resolución SAFJP es el siguiente: un hombre en edad de jubilarse (65), con una mujer cinco años menor, e hijos mayores de 18 años no discapacitados, por cada $19.500 acumulados en su cuenta de capitalización, le corresponde cobrar aproximadamente $100 de Jubilación Ordinaria (JO).

- La JO se perdería, pero se accedería a la PAP, con lo que habría que calcular el diferencial para cada uno. Pero todavía no hay nada en firme.

Gente, lo más grave no es cómo afectará esto al bolsillo sino la incongruencia de nuestros líderes y la puesta en peligro de nuestras instituciones y estabilidad. Para los emprendedores y hacedores, que debemos tomar decisiones e invertir en el país, esta es una semana muy triste.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails