martes, diciembre 09, 2008

Aprendamos de Madonna

Por Danila.


Si una empresa tuviera que ser una estrella de pop, debería ser Madonna. No fui a verla, como no fui a ver a Boy George, ni a Iron Maiden, ni a varios otros "de mi época", que también pasaron por la Argentina este año (se ve que la piratería del mp3 los obligó a salir del retiro). Pero a diferencia de otros, Madonna no es una versión caduca de sí misma sino más bien una innovadora y muy vigente show-woman. Es más, no es de "mi época".

No fui a verla porque ya no me seduce ir a campo, y $1200 para una platea con Cris no es un precio que esté dispuesta a pagar. Pero ese no es el punto. Sin duda, Madonna no me hubiera resultado deprimente como cuando veo a quienes otrora fueron enérgicos rebeldes, repitiendo melodías gastadas que emanan desde almas aburgesadas y resuenan a través de carnes flojas.

Como emprendedores, debemos aprender de Madonna varias cosas. Yo tomé nota:
  • Su estado físico, mejor que a los 25. ¿Receta? ¡Mucho trabajo! Su cuerpo es su instrumento, lo sabe, y lo entrena en sesiones de tres veces en el día, combinando jogging, pilates, yoga, bicicleta y cabalgata.
  • Absorbe las innovaciones musicales, y adapta sus ritmos, incorpora instrumentos, y varía su estilo, sin perder la esencia.
  • ¿Segmentación? Forget it! Apunta a todos. Según crónicas que leí en estos días, entre las 260.000 personas que la fueron a ver en la Argentina, había desde teens hasta sus abuelos.
  • Lidera y organiza. Inspira y motiva a su equipo de más de 200 personas que la acompaña en la gira, y respeta la importancia de los detalles que hacen al funcionamiento de su empresa artística.
  • Sabe que hoy ya no vale vender un producto sino que hay que ofrecer "experiencias". Estimula todos los sentidos, haciendo que el público recorra una paleta de sensaciones. "Yo quiero que ustedes se sientas felices." dijo ayer en River.
  • Siempre sorprende. Con su despliegue, vestuarios, artistas, escnografías, ritmos, teatralizaciones, tocando la guitarra, cantando a capella, o sacando lagrimas con una Evita de múltiples violines.
Supera con honores la prueba del gurú del Management, Tom Peters: Madonna saca un "wow!" de todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, puedo copiarlo y pegarlos en mi web citando la fuente??? Saludos.

Anónimo dijo...

Of course Matías!

Anónimo dijo...

Yo no quiero aprender nada de una persona Dictadora y Tirana como Madonna, Madonna no tiene un equipo sino un ejercito de mercenerarios bailarines y musicos muy bien pagos, que trabajan con ella solo por el dinero y por una gira. No hay musico que le aguante dos tours seguidos...

Anónimo dijo...

No creo que Madonna sea una persona tirana y dictatorial, eso es ser reduccionista, creo que es algo muchísimo más interesante que eso, es ante todo generadora de grandes proyectos artístico- musicales y ha sido desde siempre inspiradora de varias generaciones, es una GRAN ARTISTA y por eso trasciende en toda su dimensión, no creo que sus músicos y bailarines, que la acompañan en la última gira, lo hagan solo por el dinero, hay mucho más que eso en sus intenciones, ambién artísiticas, hacen realidad y cumplen un sueño también, que es acompañar a Madonna, que es algo que no se olvidarán mientras vivan. Hay mucho que aprender de ella, sobretodo de sus palabras, que la definen como sus canciones, como por ejemplo: "Nothing makes the past away like the future, nothing makes the darkness go, like the light"... (de "Nothing really matters")... o "Who needs the sun, when the rain i'ts full of life" (de "Sanctuary")...
Gracias Danila por compartir tus palabras con todos nosotros. Grandes saludos. Alejo

Anónimo dijo...

coincido con vos en esta nota,madonna se merece un aplauso de pie.Yo la fui a ver y si hubiese tenido màs dinero creo que hubiese ido todas las funciones,lo que nos muestra es el resultado de un trabajo impecable,de estar hasta en el màs minimo de los detalles,alguien creativo pero trabajador como es ella...alguien a quien la vida no le regaló nada,que se lo tuvo que ganar con trabajo y esfuerzo,un modelo a seguir..

Pablo Fabris dijo...

Danila: Muy bueno, Madonna sabe lo que hace, tiene años de experiencia, pueden llamarla como quieran, pero tiene una idea y la hace física, y si no fuera por esto el público no pagaría el precio de las entradas que se cobran para presenciar sus verdaderos "espectaculos" de calidad.
Es una sola persona que supo como hacer funcionar su proyecto y sabe como manejarse. Desde su presencia física podemos darnos cuenta de como es su autodeterminación para hacer las cosas. Muy habil.

Sds,
Pablo Fabris

Anónimo dijo...

Madonna es desde el minuto cero una visionaria en el mundo del espectáculo...y de los negocios!bravo por ella!su figura está a la altura de los grandes mitos de la humanidad, nos guste o no, amí particularmente me parece fascinante...sólo ver algun video de ella presentándose en vivo,,,con miles,millones de personas poniendo su atención, sus gritos y su delirio en esta persona tan pequeña... y tan grande y poderosa a la vez, es una fenómeno fuera de lo común, realmente, la humanidad de Madonna dista de ser la humanidad que todos nosotros conocemos, por momento la veo como una superatleta, o como un robot o como una megaempresaria, o un artista de esos grandes enormes, una estrella, disfruten de ella y de su obra! la ví en vivo 2 veces, y es extraordinaria, insuperable, su presencia en escena realmente te pone la pìel de gallina, un mito viviente
y ya lo dijo ella hace mucho: "el amor hace girar el mundo"....y el dinero... tambien!
^_^

CARLINA dijo...

GRACIAS POR EL PUNTO DE VISTA DEL ANALISIS¡ ARTISTA ACTUAL MAS CONCEPTOS DE GESTION/EFICIENCIA/EFICACIA/OBJETIVOS/ETC PARA ANALIZARLOS CON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails