lunes, noviembre 16, 2009

La economía positiva

por landi

Mientras preparaba mi presentación para una conferencia de "Integración de saberes" que se planteó en la universidad en la que doy clases, me encontré de parte de los profesionales de otros campos, con una vision de la economía que no me gustó nada. Administradores, contadores, empresarios y otros "economistas" parecemos ser los que creamos las limitaciones y los incentivos que llevan a las personas a alejarse de la ética profesional (que era el tema central de la conferencia).


IMAGEN: Mediashack

Después de plantear mi visión de la economía como activadora y potenciadora de recursos (más allá de su natural origen en la escasez y las restricciones) y, sobre todo, como herramienta para enfrentar nuevos desafios, me encantó encontrarme en iEco con una nota escrita por el Premio Nobel Paul Samuelson, a quien vuelvo siempre para entender los fundamentos de esta extraña ciencia económica, que abarca problemas que van desde el hambre de la humanidad y las políticas de gobierno hasta las decisiones más individuales como a dónde vivir o cuánto dinero destinar a unas vacaciones.

La economía puede ser tambíén positiva y convertirse en un motor de los cambios que queremos. Es destacable asimismo, que esta visión optimista no venga de un joven y entusiasta entrepreneur, sino de un gran economista de más de 90 años.

Va la cita que captó mi atención y el link a la nota completa:

"Cuando tenía 16 años y empecé a estudiar economía, Carlyle tenía razón en denominar a la economía “la ciencia deprimente”. Gracias a la ciencia moderna y a la mejor comprensión de la economía, esta maldición maltusiana fue derrotada. La buena economía moderna convierte a la economía en “la ciencia esperanzadora”."

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails