lunes, abril 19, 2010

Feizbuk y Clipeado


por danila

Los que me conocen por este blog, por mis libros o como consultora empresaria tal vez no sepan que además soy actriz de a ratos (ver blogdetiza). Cuando me muevo entre actores siempre me pregunto por qué será que les cuesta tanto vivir de lo que hacen. Me parece muy nociva la noción de que el artista que buscar hacer algo "que venda" no es artista. ¿Por qué insistimos en la dicotomía "off" versus "circuito comercial"? ¿O entre cine independiente y masivo? Todo actor se debe a su público y como tal está obligado a pensar en sus necesidades de entretenimiento o de cultura. Todo actor se debe también a sí mismo y como tal está obligado a hacer de su arte un medio de vida.

Por eso me gustó toparme en estos últimos tiempos con dos iniciativas -una de cine y otra de teatro- (bien) concebidas comercialmente desde el vamos. Comparten mucho, desde el uso de la Internet y las redes sociales tanto en la temática como en la difusión, hasta el estar motorizados por verdaderos emprendedores del arte que buscan vehículos adecuados para que sus propuestas funcionen.

1) Clipeado es un proyecto de largometraje de José Levy. Es un thriller negro sobre un programa de TV que muestra muertes captadas en cámara por amateurs. Me enteré de su existencia en el blog de un amigo. De la poca experiencia que tengo con guiones cinematográficos, la cosa es muy secreta hasta que la peli se estrena. El año pasado estuve colaborando en There Be Dragons y retiré el guión impreso en sobre cerrado, con mi nombre en todas las páginas. Por eso me sorprendió leer en un post que José ofrecía enviar un PDF de su guión a todo el que quisiera leerlo. ¡Un guión abierto! De hecho, ya iba por su tercera o cuarta versión cuando lo recibí en mi casilla de correo. Me lo bajé a mi Kindle y lo leí dos veces antes de mandar mis comentarios a José. Luego intercambiamos algunos mails, nos vimos para charlar más sobre el tema y me interioricé del proyecto. No sé cuánta gente habrá leído el guión (eran 1500 hace unos meses). Ha sido una genial acción de marketing viral que antes de que la película siquiera haya sido filmado, ya está generando ruido (y levantando capital en un fondo de inversión). Se anuncia para 2011, bajo dirección de Gustavo Garzón, y están comprometidos Leo Sbaraglia, Mariano Martínez y Cacho Castaña entre otros.
(Si querés recibir el guión, pedilo a info@clipeado.com)

2) José María Muscari convocó este fin de semana a una audición para Feizbuk, obra que todavía está por escribir. Muscari, que tiene en este momento 4.906 amigos en Facebook, va a llevar a las tablas la relación de las personas con su soledad, la propensión a exponer lo privado, la comunicación virtual y el amor expuesto vía la red. Todo con su particular visión del mundo, excéntrica y zarpada. La audición fue en el Centro Cultural Ciudad Konex, con quien Muscari firmó un acuerdo de co-producción que le brinda sala, espacio de ensayo, publicidad y tecnología para la puesta. El sábado nos presentamos 900 personas a la audición en el Konex. Tuvieron que pasar gente al domingo; no esperaban semejante convocatoria. Ahí fue cuando pensé: esto ya es un éxito. Por más de que seleccionen a una fracción de los que estamos acá, todos nosotros vamos a ir a ver la obra. Sin estar escrita todavía, Feizbuk ya era un fenómeno. Muscari y su equipo pensaron como un Gerente de Marketing. El tema, el público, el formato de funciones, el espacio, los canales de comunicación, todo está alineado en una configuración coherente. Se van a hacer 7 funciones por semana durante 7 semanas con elencos rotativos de 7 personas cada uno. En cada elenco va a haber una mezcla de actores famosos -que ya estuvieron trabajando con Muscari en la investigación- y actores desconocidos. Con una sala para 80 personas, el sólo hecho de rotar el elenco garantiza que todas las noches esté a capacidad máxima. Brillante.
"Uno tiene la idea de que el éxito es algo que te viene a tocar la puerta. Salvo cuando hice Electra Shock, que ahí me llamó la Fundación Konex y me pidió que hiciera una tragedia, todo lo demás que hice -desde lo más under hasta lo más comercial- lo inventé y lo llevé adelante yo."
José María Muscari entrevistado por Argentores (recomiendo ver la entrevista en YouTube)

5 comentarios:

Actors dijo...

Desgracidamente hay que separarlo, algunos no tenemos apoyo, a algunos no nos gusta la cosa que le gusta al 70 por ciento de los argentinos, y los que invierten en teatro no arriesgan van a lo seguro.

El teatro independiente o OFF es cuando nos juntamos varios y con chirolitas armamos una obra de teatro sin el apoyo de una producción.


Hay otros que estan en un circulo que se les produce cualquier cosa, otros que buscan que es lo que le esta gustando a la gente y asi...

El año pasado POLICIAS EN ACCION media más que “Mitos, crónicas del amor descartable”...

El amateur estuvo perdiendo plata durante un año y medio hasta que despego y luego de 5 años logro hacer una pelicula... pero son los menos...

Yo creo que si hay que manejar el marketing y todo lo GRATIS que se pueda... pero no diste el mejor ejemplo...

landi dijo...

La mayoría de los que trabajamos en diversos campos sentimos esto de la "falta de apoyo". La idea de hacer marketing es detectar qué puede querer, necesitar o desear algún grupo lo suficientemente grande como para generar ese apoyo y revertir esa sensación negativa. Hace un tiempo me sorprendí tambié por una obra de Muscari, porque creo que puede hacer bien lo "comercial", de su arte: http://elgransalto.blogspot.com/2008/01/un-gran-salto-en-la-cama.html.

Milena dijo...

Recuerdo que hace ya un tiempo largo trabajé en un programa para TN llamado "Artesanos". Me viene a la memoria porque uno de los programas estaba dedicado al mecenazgo. Parecería ser que muchos artisras (y no artistas) creen que la unica manera de poder cobrar por su trabajo es mediante un sustento/sponsoreado exterior, alguien que "lo banque".
El arte en esta modernidad que nos toca vivir, en este mundo globalizado y marinado en neoliberalismo el arte quedó de algún modo en un segundo plano, o destinado a especialistas, o, o. La posmodernidad, o la historia presente ha querido que haya cada vez más especialistas y menos intelectuales (entendido intelectual persona capaz de abarcar con el pensamiento varios temas, hacer de la cultura y el arte una cotidianidad y no algo que se vive como un "capítulo aparte").
Ser "artista" en el pasado significaba tener un oficio. Ahora muchos artistas tienen un oficio y ejercen de artistas en sus tiempos libres.
Habría que tomar las herramientas que nos brindan especialistas como ustedes para comenzar a pensar en un producto artístico que pueda ser comercializado, o que pueda ser sostenido en el tiempo.
La mayoría de las formas del arte tiene una duración corta, es un hecho en sí mismo que termina. Un cuadro, una libro, una película, una obra de teatro, etc. Cuando el producto ya está elaborado hay que venderlo y hacer uno nuevo. Es decir que en cierta medida también el trabajo artístico es intermitente.
Sí, habría que buscar una manera para que los artistas puedan vivir de su arte.

danila dijo...

Mile, no podría concordar más con lo que decís. Es justamente ese el punto. ¿Por qué buscar otro oficio cuando podés hacer oficio de tu pasión? Si total, hoy en día, es difícil hacer CUALQUIER trabajo. Más vale poner las energías en comercializar lo que naturalmente te sale bien.
Mencionás lo que significaba ser artista en el pasado. Siempre pienso en eso, en Michelangelo que ahora admiramos en museos como "arte" (alejado del "vil metal") y cuya obra nació para decorar las propiedades de los adinerados (que a su vez le pagaban buena guita a él).
Y el otro punto, que también menciona landi: basta de esperar que alguien nos tenga caridad. Inventemos nosotros! (ver la cita de Muscari en el post).

Federico Fernández Reigosa dijo...

ME PARECIERON MUY CREATIVAS LAS INICIATIVAS. LA DEL GUIONISTA ME RECUERDA YA LA ACTITUD DEL ESCRITOR ARGENTINO HERNAN CASCIARI, QUE DESDE SIEMPRE SUBE A SU BLOG WWW.ORSAI.ES SUS LIBROS Y ESTO, LEJOS DE RESTARLE COMPRADORES, RESULTA UNA INTERESANTE PROMOCION.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails