lunes, noviembre 29, 2010

Desde el Balseiro, los científicos también emprenden

por landi

El viernes se realizó la premiación del IB50k, el concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica organizado desde el año pasado por el Instituto Balseiro para promover la innovación. Los cinco finalistas de la versión 2010 presentaron en Bariloche su plan ante un jurado integrado por el Dr. José Lolich. (Director del IB), Luis Blando (Presidente Intel Software de Argentina), Alejandro Bottan. (Presidente y Ejecutivo Regional de General Electric), Tulio Calderón (INVAP), (Hernán Kazah. CFO de MercadoLibre), Israel Mahler (Universidad Nacional de Quilmes) e Higinio Ridolfi. (Presidente Grupo Micro).

Los planes finalistas, con base en distintas ramas de la ciencia, fueron este año:

1. Desarrollo de un bioreactor de uso único para la proliferación de Stem Cells Hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea
(Universidad Nacional del Sur): propone el desarrollo de un bioreactor innovador de Stem Cells Hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea. El equipo mejora la productividad con respecto a los tradicionales y suma la función de descongelamiento seguro de unidades de sangre, con bajos costos.

2. Microviscosímetro de Sangre (Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro): plantea la producción de un viscosímetro de sangre para análisis clínicos -que a diferencia de los convencionales utiliza sólo una gota de sangre- desarrollado con micro y nanotecnología. El negocio no sólo ofrece el viscosímetro, sino que provee los insumos necesarios para su uso a centros de salud de Argentina y de otros países.

3. Red móvil de abastecimiento para pymes (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba): su objetivo es vincular, en forma directa, a proveedores y minoristas mediante el sistema web (plataforma e-commerce) que ofrece –vía tecnologías de Licencia Libre- consultas de productos y gestión de pedidos para PyMES, reduciendo los costos de logística por parte de las empresas distribuidoras y los costos de stock de las empresas minoristas.

4. Semáforos Independientes Autoabastecidos (Universidad Nacional de Cuyo): este proyecto busca implementar tecnología a los semáforos que permite convertirlos en un sistema de control capaz de reducir el consumo eléctrico, mejorar el sistema de sincronización y adaptarse a los cambios estacionales de tráfico, entre otros beneficios.

5. Software de Simulación del Proceso de Rotomoldeo Plástico (Universidad Nacional de Mar del Plata): se propone el desarrollo de un software que permita asistir al diseño de piezas complejas reduciendo los tiempos y costos asociados al método de “prueba y error” de modo que pueda predecir propiedades finales de dichas piezas.


Antes de la premiación, que asignó el primer puesto y los US30.000 al proyecto local que utiliza la nanotecnología para medir la viscosidad de la sangre, los jurados dieron excelentes charlas para instar a más científicos a dar "el gran salto" hacia el emprendimiento propio. Como planteó uno de los premiados, "Hay algo fuera del sistema de becas, y hay que animarse".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails