domingo, marzo 11, 2007

Venezuela 2: cacao, café, petróleo y un rey

por danila

Durante mi viaje visité las oficinas de Grupo Editorial Producto, empresa que pertenece a un amigo de la familia que desde hace 30 años vive en Caracas. Me interesó mucho una cosa que me contó sobre la historia económica de Venezuela. Me explicó que hubo tres "eras": la del cacao, la del café y la del petróleo. La lógica económica ha sido que cada producto desplaza al anterior en lugar de sumarse a la "cartera de productos" del país.

Mi primer encuentro con la mátriz BCG (Boston Consulting Group) ocurrió antes de ingresar a la facultad de Ciencias Económicas, en una pasantía que realicé en Londres mientras todavía estaba en el secundario. La gerente me había explicado cómo funcionaba y mi tarea consistía en clasificar a los productos de la empresa dentro de la matriz. El modelo se basa en el ciclo de vida de los productos e identifica cuatro tipos segun la combinación de porcentaje del mercado y crecimiento que presentan. Son signos de interrogación los productos con bajo porcentaje de mercado pero altas tasas de crecimiento, perros los que tienen bajas las dos variables, estrellas los que tienen altas las dos variables y vacas lecheras los que tienen baja tasa de crecimiento pero alto porcentaje de mercado (productos consolidados).

En Venezuela, segun parece, sólo hay un puesto vacante para vacas lecheras, en la actualidad ocupado por el petróleo. ¿Por qué el café y el cacao perdieron tantas posiciones en lugar de continuar siendo pesos pesados de la economía venezolana?

A principio de siglo XIX Venezuela era el productor de café más grande del mundo. Hoy está número 20 en el ranking, y es superada en 10 veces por su vecina, Colombia, que es responsable por 15% de la producción mundial.

Algo similar ocurrió con el cacao, que vivió dos booms en los siglos XVII y XIX. Peor que con el café. Hoy, los cultivadores de cacao están luchando por sobrevivir.

Por eso me alegré mucho cuando, en un supermercado caraqueño, me topé con la "colección" de chocolates de El Rey. Han elaborado una serie de tabletas de chocolate premium, utilizando el grano "carenero superior", cada una de ellas con diferente porcentaje de cacao. En el packaging, se destaca ese porcentaje y el color del envoltorio se hace más oscuro a medida que aumenta el grado de cacao. El más intenso de todos es el denominado Apamate, con 73.5%, y el más suave, con 41%, es el Caoba.

A diferencia del café, que es originalmente árabe, el cacao es sudamericano autóctono. Y El Rey ha explotado la tradición en su marketing, con excelente criterio. Los granos de cacao son al chocolate lo que las uvas al vino, reiteran en sus comunicaciones: "nuestros chocolates se producen utilizando las semillas de cacao regionales Criollo y Trinitario, las más aromáticas y con más sabor en el mundo, tal como son las semillas del famoso Carenero y Río Caribe."

La empresa se reinventó a sí misma, poniendo sus esfuerzos en la exportación. Llega a Europa y a Estados Unidos y ha aumentado significativamente sus ventas desde que elaboró su nueva estrategia a comienzo de década. Pero todo a pulmón. En el aeropuerto de Maiquetía me compré la caja de la colección completa de 6 tabletas (quedan tres). Creo que es el camino acertado en la lucha de las pequeñas empresas de nuestros países, sin apoyo estatal y sin política de crecimiento e inserción mundial: buscar un nicho con ventajas competitivas, elaborar un concepto coherente, y enfocar los esfuerzos.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails